[Review] Gintama (Live Action)

Director: Yuichi Fukuda

Guión: Yuichi Fukuda

Fecha de Estreno: julio 14, 2017

Duración: 130 minutos

Genero: Shonen (aventura, acción), Comedia

Sitio Web Oficial: Gintama (Live Action)

Han transcurrido más de 8 meses desde mi ultima publicación en este espacio, entre deberes con el trabajo y la familia, he ido descuidando este rincón en la red, pero una serie de eventos circunstanciales me permitieron enterarme de la exhibición (en mi país) del largometraje que acaparó mi atención desde el momento en que fue anunciado. Por cortesía de nuestros amigos de AniFest, tuve la oportunidad de ser espectador en “primera fila” y son bastantes los detalles que quisiera abordar, pero tengo duda si las palabras me serán suficientes para dimensionar el sentimiento que ahoga mi ser, aun así me arriesgaré… o pereceré en el intento.

Es difícil lidiar con un análisis y no hacer uso de los spoilers, personalmente prefiero tenerlos a la mano y utilizarlos en sus dosis adecuadas, en vez de darme de golpes con la pared por tener que contenerme, si tu estimado lector, no has tenido la ¿facilidad? de ver el film y prefieres reservarte hasta ser testigo de la experiencia, tan solo déjame decirte algo: “la película tiene mucho corazón“.

En el fatídico, controversial y polémico mundo de la producción de los Live Action, es ridículamente sencillo contar con los dedos de una mano el número de títulos que han salido con la mano en alto, la gran mayoría son desastrosos, pocos coquetean con la línea de lo aceptable y es aun menor la cantidad de aquellos que perdurarán en el tiempo. El fervor del publico es bastante caprichoso en ese sentido, si la visión del director y la expectativas del cinéfilo no coinciden, difícilmente habrá un punto de conciliación en el que la recepción critica (y la percepción en taquilla) deje satisfechos a todos los involucrados (sobretodo a los inversionistas). He de declarar que nos encontramos hablando de una de esas excepciones, los trailers (ver aquí y aquí) y las imágenes promocionales (ver aquí) no mentían, apenas se cierra el telón y el fandom se pone de pie, no nos dieron lo que necesitábamos sino lo que nos merecíamos, así que gustosamente puedo afirmar que el reto ha sido superado.

La película da inicio con la presentación de Shimura Shinpachi, un adolescente cabizbajo quien nos sitúa en la ciudad de Edo, un lugar que fue conquistado por los Amanto después de una ardua batalla con los Samurai, por ello, al lograr el control del planeta, temieron el conflicto y las represalias de estos últimos, por lo que prohibieron la portación de armas. Ante la postura de supremacía de los seres extraterrestres, a los terrícolas no les queda mas que intentar sobrevivir en un mundo en el que la hostilidad y el abuso están a la orden del dia… un modo de pensar que se mantendría imperturbable en Shinpachi hasta el día en el que conoció a Sakata Gintoki, un joven marginado que subsiste del trabajo de ayudar a cualquiera que lo necesite.

A partir de este punto nos saltamos las presentaciones (incluida la de Kagura) y nos adentramos en una escena repleta de comedia, la cual intenta agilizar la narrativa antes de adentrarse en la carga dramática. Debido al reportaje de Ketsuno Ana en TV, nuestros protagonistas se dan a la tarea de cazar clases exóticas de escarabajos, ya que cuanto mayor sea la extravagancia de los mismos, mayor será el valor monetario que pueden alcanzar en el mercado. Así que, internandose en el bosque, conocemos a otro tipo de “rarezas”, las cuales responden por el nombre de Isao Kondo, Hijikata Toshiro y Okita Sougo (los miembros mas distinguidos del Shinsengumi), quienes aparentan estar tras el mismo objetivo de la Yorozuya, pero en realidad están en una misión encubierta con el propósito de recuperar a la mascota del Shogun (un escarabajo dorado).

Fiel a su estilo, el caos se desata en una persecución en la que el primero en llegar será quien obtenga la recompensa, dando paso a la oportuna aparición de Katsura Kotaro y Elizabeth, siendo dos de los rebeldes joui quienes viven siendo perseguidos, así como la de Shimura Tae, una mujer que termina siendo acosada por Kondo, pero que demuestra que su imagen de delicadeza y fragilidad es solo una mentira, en realidad puede ser mucho mas “peligrosa” que muchos criminales al que el cuerpo de policía tenga que enfrentar.

Ahora profundizaremos en la historia principal de este largometraje, una adaptación del arco de Benizakura, el cual abarca del capitulo 89 al 97 del manga (equivalente del episodio 58 al 61 del anime), con Elizabeth acudiendo a la Yorozuya con la intención de pedir su ayuda para esclarecer el ataque del que Katsura fue víctima, encontrándose desaparecido y en una situación de muerte aparente, de aquí en adelante el argumento de la película es bastante fiel a los hechos narrados por Hideaki Sorachi (autor del manga).

El Kiheitai, una organización extremista que ansia destruir al mundo, es liderada por Takasugi Shinsuke (un sobreviviente de la rebelión Joui), por lo que planea desestabilizar al gobierno haciendo uso de los servicios de Nizo Okada (un asesino ciego), a quien le entrega una espada que amplifica su poder y habilidad. Ante este nuevo perfil, Nizo no puede resistirse a querer probarse a si mismo por lo que ataca a los dos contendientes que pueden representarle un obstáculo imposible de superar en condiciones ordinarias, dicho de otra forma, las dos personas mas cercanas a Takasugi a quienes puede considerar un igual, hablamos de Katsura y Gintoki.

Lo que Nizo y sus rivales no se esperaban, es que la espada que tenia en sus manos estuviese maldita, ya que fue mejorada por medios mecánicos otorgándole una inteligencia artificial que le permitía controlar la voluntad de su portador, un logro que solo fue posible con la intervención de Murata Tetsuya, un forjador de espadas quien vive a la sombra de la fama de su padre y en su frustración, recurre a un procedimiento que corrompe su legado. Preocupada por los actos de su hermano y por el daño que éste ha ocasionado, es Murata Tetsuko la que acude a Gintoki, quien estaba tratando de recuperarse de las heridas sufridas en su duelo previo con Nizo, a pesar de la negativa de Otae por dejarle marchar (su lado yandere lo deja bien claro), comprende que le es imposible retenerlo cuando es un ferviente deseo el de querer ayudar el que le permite estar de pie.

Mientras tanto, Kagura había logrado infiltrarse en la nave principal de la flota del Kiheitai y tras una “charla de chicas” con Matako Kijima (una habilidosa pistolera aliada de Takasugi), logra un entendimiento de cero agresión entre ellos gracias a la mediación de Henpeita Takechi (estratega del Kiheitai). En otro escenario, Shinpachi se había unido a Elizabeth buscando a Katsura, pero el ataque sorpresa de Nizo los deja completamente derrotados.

Una montaña rusa de adrenalina se desborda en el clímax de la película, vemos a Gintoki llegar a la nave para hacer frente a Nizo una vez más (quien ya había sucumbido por completo ante la voluntad de la espada) y se comprueba que la muerte de Katsura tan solo fue una fachada para mantener ocultos sus movimientos, en lo que Kagura y Shinpachi se disponen a enfrentar a Matako y Henpeita respectivamente. Todo lo anteriormente descrito ocurre mientras la flota esta siendo bombardeada por el Shinsengumi, Kondo pretendía hacer una entrada triunfal liderando al cuerpo de policía, pero no contaba con que su propia estupidez se interpondría en su camino.

Gintoki blande una espada especial para enfrentar a Benizakura (la cual fue forjada por Tetsuko) y a pesar de la adversidad en la que se encontraba, gradualmente fue superando a su contrincante, un acontecimiento que no sorprendió de forma alguna a Katsura y Takasugi, ambos sabían que el verdadero monstruo nunca fue la espada carmesí. En un intento desesperado de Benizakura por subsistir, consume a su portador y a todo aquello que le rodea, pero un ataque combinado entre Gintoki, Kagura y Shinpachi le permite a Nizo ver y sentir una ultima vez la totalidad de la luz plateada que le cautivó por completo al enfrentar a Shiroyasha.

Takasugi admite su derrota, pero antes de retirarse reta a duelo a Gintoki, ya que ambos son bestias sedientas de sangre, no quedaran conformes hasta que uno de los dos caiga a manos del otro. Al final, deciden dejarlo en empate (aunque el espectador tiene claro que si hubo ganador), Benizakura se hunde en el fondo del mar preparando su descanso eterno y el firmamento se aclara preparándose para lo que será un feliz nuevo día.

Hora de ser jurado, juez y verdugo:

Tal como mencioné párrafos arriba de la presente publicación, la película fue todo lo que se nos prometió, e incluso mas que eso. Sentaron las bases para construir una extensa saga fílmica, la  fluidez de la narrativa se estabilizó en los términos de lo impecable y en todo momento se mantuvieron dentro de la caracterización de personajes apostando a añadidos que reforzaran su individualidad y su conjunto. La coreografía de los combates y el contexto de los mismos es espectacular… aunque adolece un poco si el recurso cómico llega a involucrarse, en cuanto a vestuario y escenarios, poco o nada que decir, todas las imágenes y videos que exhibo en esta publicación hablan por si mismos.

Desafortunadamente, así como tiene virtudes, la película también tiene deficiencias remarcables, la mas significativa es que va dirigida a todos aquellos que estén al día con el manga (o el anime), por lo que, si algún cinéfilo decide abordarla y no tiene una conceptualización previa de la misma, difícilmente la disfrutará. Eso sin dejar de mencionar que el desconocimiento de la cultura oriental y el sin fin de referencias de la que esta plagada la película, dejará perdido a mas de uno (siendo esto último responsabilidad absoluta del espectador).

Si tuviese que elegir lo mejor de la película, no tengo nada que pensar, me quedo con los flash-backs de la Shouka Sonjuku. En más de una ocasión me sumergí en un mundo mucho muy alejado del arco de Benizakura y me acerque demasiado a lo que es el arco Farewell Shinsengumi, ver a Gintoki, Katsura y Takasugi de niños siendo criados, educados y protegidos por Yoshida Shouyo es un acto que no tiene precio… un regalo que los fieles e incondicionales seguidores del gorila sabemos apreciar.

Ahora, hagamos la revisión por puntos:

LO BUENO: El casting

Un fuerte aplauso es el que le doy al trabajo de selección de casting, no negaré que en su momento tuve bastantes dudas con Kanna Hashimoto siendo la elegida para interpretar a Kagura, pero no solo  entendió su personaje, supo convertir a la chica Yato en su mejor amiga y me permite retractarme de cualquier pensamiento de decepción que tuviese hacia ella. El resto del elenco se mantiene dentro del circulo de la excelencia, difícilmente se podrá encontrar mejor opción que la que ya están dadas, pero hay dos excepciones que subrayaré en el siguiente punto.

LO MALO: el duelo de Gintoki vs Takasugi

Desde mi muy personal punto de vista a Shun Oguri le falta carisma para ser Gintoki, mientras que el semblante de soledad y sangre fría brilla por su ausencia en el trabajo interpretativo de Tsuyoshi Domoto dando vida a Takasugi. Por lo que al juntarlos, se pone en evidencia que carecen de química entre ellos, jamas se entenderán porque no hablan el mismo “idioma”, así que su batalla se hunde en el abismo de la indiferencia, es por ello que no vale la pena hablar ni discutir la forma en que concluyeron su duelo.

EL DETALLE: El arco de Mitsuba

Debido al anticipado éxito de la película, la producción de la misma dio el visto bueno para sacar una miniserie de 3 episodios la cual contempla la adaptación del arco de Okita Mitsuba. Es recomendable en todos los sentidos y termina por darle el protagonismo que no podía tener el Shinsengumi en esta película.

LO SOBRESALIENTE: El CGI

Estoy bastante “mal acostumbrado” a los efectos especiales que solo una superproducción de Hollywood puede ofrecer, que ver en pantalla los efectos de un presupuesto mas modesto injustamente me ha llevado a no darle el reconocimiento (como obra) que en realidad merece. Este no fue el caso, apuesto a que los responsables del film fueron conscientes de cual era su alcance y que solo una forma inteligente de hacer uso de su herramienta le permitiría ajustar y homogeneizar la necesidad del artista para alcanzar un resultado satisfactorio, solo así puedo afirmar que ver a Sadaharu alegra mis ojos.

LA INCÓGNITA: Las potenciales secuelas

Recordando precedentes similares, esta por de más decir que la confirmación de una segunda (y tercera) parte es un hecho que solo requiere tiempo, la respuesta en taquilla respalda esta predicción y si el manga se encuentra a pocas semanas de finiquitar su historia, no existe mejor momento para hacerlo, así que la duda recae en la siguiente historia que han de adaptar. Me parece algo precipitado llegar de forma inmediata al arco de Yoshiwara in Flames (debería ser el argumento de una 3ra parte), en cambio, son pocas las opciones que hay para elegir para intentar igualar (o superar) lo hecho en Benizakura, quizás el arco de Shinsengumi Crisis mas la presentación de Kagura (y la de Umibozu) a modo de aperitivo podría funcionar, pero no me deja del todo convencido… así que le confiaré esa tarea a los expertos, se lo han ganado.

Me siento afortunado de vivir en una época en el que las grandes historias tienen la oportunidad de ser reinventadas de toda forma posible, muchos lo interpretan como sobre-explotacion o lo acusan de codicia antes de darle una oportunidad, lo cual deja abierto un eterno debate en el que todos y ninguno tenemos la razón. Si nos detenemos a concientizar en nuestros gustos personales, podremos comprobar que poseemos mas de lo que merecemos, aun así es comprensible la sensación de insatisfacción. Espero ver mas secuelas de Gintama en este formato (el del Live Action), hay material de sobra para ello, así que, con un poco de suerte, en poco tiempo veremos a Yagyuu Kyubei, a Ayame Sarutobi, a Tama y a Hasegawa Taizo (MADAO fue una ausencia notable en este primer film), solo así nos acercaremos algún día al arco de Kabuki-Cho…, solo de esta forma la ilusión perdurará.

Gintama es el manga con el que tuve muchos conflictos en mis primeros acercamientos, pero mi instinto me permitió persistir cuando con cualquier otro titulo me hubiese rendido. El esfuerzo se ve recompensado al atrevernos a abordar esta magna obra y al finalizar la cuenta regresiva tendremos que resignarnos y decir adiós, pero no hay nada que temer cuando llegue ese día, el consuelo se manifestará, la Yorozuya ya se ha encargado de ello… es una promesa cumplida que nadie olvidará.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )