Musaigen no Phantom World – Psicoanálisis del sexto episodio

phantomworld_05-1

Por Angel Rodriguez Bustamante – Alias Karanus.

Primero que nada quiero hacer una mención especial al capítulo pues creo que responde a un elemento necesario en la narrativa que muchas veces es ignorado y cuando no lo es, nadie lo nota: es agradable ver que dedicaron todo el capítulo a la temática del mismo sin divagar como en otras ocasiones. Los 20 minutos de metraje se centran en totalidad para hablar sobre la pelea interna acerca del valor que tiene nuestra loli, sin embargo podría ir muchísimo más allá aquello que el equipo de producción nos presenta.

El inicio del capítulo se despliega como de costumbre, con nuestro compañero Ichijou presentándonos datos interesantes relacionados con el capítulo de la semana. ¿De qué habla en esta ocasión? Pues de los llamados objetos transicionales. ¿No sabes qué significa eso? Veamos una breve y muy simplificada explicación.

CYH6-YaUQAApGdU

El objeto transicional es aquel oso de peluche, mantita, o juguete que los niños tienen todo el día a su lado durante los primeros meses de vida e incluso más que eso. Los infantes tienden a elegir objetos suaves como la madre. Estos objetos, digamos que representan el vínculo que hay con la figura materna y la dependencia hacia ella. Ese oso o mantita calma la ansiedad de los niños y depositan en él mucho cariño y significado. De hecho a nivel más profundo este objeto les sirve para hacer una transición gradual en su entendimiento sobre su mundo interno y la realidad. Los bebés no pueden diferenciar claramente entre ficción y realidad, tanto así que básicamente consideran todo aquello que existe en su mundo como parte de ellos, y no conciben un mundo externo que no está bajo su control y sea ajeno. Los objetos transicionales entonces al simbolizar a la madre, teniendo así una sensación sustituta y siendo su primera posesión externa, son como ese paso intermedio en la independización del niño de la madre y el entendimiento de la diferencia entre su mundo y la realidad. Es el “aún no estoy fuera de la casa pero ya estoy ahorrando para pagar el apartamento”, pues ya no necesitan a la madre al lado siempre, pero sí algo que la “reemplace” por así decirlo para hacer menos agresivo el cambio. Este proceso tiene mucha injerencia junto al vínculo con la madre sobre el resto del desarrollo, la confianza en sí mismo y si ve el mundo como un lugar amenazante o un lugar seguro donde tiene la capacidad de tener cierto control. Una madre que sobreprotege, que está demasiado ausente, entre más cosas pueden generar daños en estos procesos de transición que van hacia la independencia y el fortalecimiento del niño para lidiar con la realidad. En esta hipótesis supondremos que el proceso fue turbulento y hubo algún problema, lo cual explicaría la timidez de Kurumi. También supondremos que entonces su osito es su objeto transicional o representa a alguna figura importante para ella que a su vez vendría a significar a su figura materna o si no fuese estrictamente el transicional, también podría ser la paterna, ya que son las figuras básicas que son replicadas y buscadas por toda la vida en diferentes formas. Entonces el osito representa su dependencia a la figura materna y su incapacidad de independencia, siendo así su falta de confianza.

Bueno, a grandes rasgos podemos concluir esta parte. ¿Por qué rayos les obligue a escuchar toda esta amorfa y extraña información? Pues porque, almenos desde este análisis, es presumiblemente el centro de todo el capítulo 6 de Phantom World.

Ca3LFGbUAAADtm1Partamos de que el capítulo tiene una base argumental clásica y simple: el madurar, el crecimiento. Este capítulo es sin lugar a dudas una representación del proceso psíquico de Kurumi para crecer y avanzar hacia una chica más independiente, con confianza y control de su vida, lo cual se ve representado en sus recuerdos intentando hablar tímidamente con las personas. Sin embargo en dicho flashback también se observa que dicha iniciativa no viene puramente de sí misma, sino que, entre comillas, pide la ayuda y el valor a su oso de peluche para animarse, lo cual resulta favorablemente. ¿Qué nos dice esto? Que Kurumi es dependiente del oso, el cual es, presumiblemente su objeto transicional, o juega un papel sumamente parecido. Los objetos transicionales para fines prácticos y sin tanto psicoanálisis tienen la función de bajar la ansiedad de los niños, es decir los calma.

El capítulo continua después de una corta escena de Kurumi caminando y preguntándose si realmente será capaz de ayudar a mayonesa, quiero decir, Mai-oneesama y compañía, denotando su inseguridad. Acto seguido pum pam, se encuentra con Ichijou, se abre un portal porque pues fuck u y caen dentro. Mi teoría es la siguiente: Ese no es solo la psique de Kurumi (lo cual es bastante literal) sino la representación de la batalla interna por el mal proceso con sus vínculos y transiciones infantiles, es la parte de su mente en relación a su objeto transicional y cómo no se ha dado la independización o se dio de forma dañada. También puede representar, junto a lo anterior, el estado de transición malformado donde la realidad y la ficción aún se traslapan, siendo entonces una metáfora al proceso mismo del objeto transicional y encadenándose perfectamente con la temática de la serie. Observamos entonces una representación de cómo esta ansiedad vivida al pasar de lo interno a la realidad sigue latente en Kurumi, manteniéndola aún en un proceso de ambivalencia reprimida entre la realidad con sus amenazas y su mundo interno, manteniéndolo simbólicamente cerca con el oso en sus brazos, matizando muy bien el tema de la serie sobre mundos paralelos o alucinaciones creadas por la mente, difuminando la línea entre ficción y realidad.
Al caer son atacados por unos osos del mal, pero salvados por un oso del bien que viene siendo el osito que Kurumi siempre carga. Se presenta como un personaje poderoso, un guardián en el cual confiar, respetado y protector al igual que amable y bondadoso. Desde aquí vemos una semejanza con la imagen idealizada de la madre y el padre. Después se nos presenta Salomon, un monarca malvado que quiere desposar a Kurumi tras aplastar su reino y dominarlo. Ok, aquí vamos y atentos.

El oso Salomón parece simbolizar la unión con los mecanismos de defensa en la mente que nos llevan a no movernos de donde estamos, salvaguardando la estabilidad mental pero sacrificando otros elementos como el progreso. Es decir no me preocupo pero tampoco hago nada. Dichos mecanismos, es decir Salomon, le ofrecen a Kurumi no una esclavitud sino una unión matrimonial, una oferta aparentemente buena, como cuando uno tiene miedo de que se burlen y por ello no se expresa abiertamente en el salón, el trabajo o con sus amigos, uno dice “Mejor así, y me ahorro problemas”, los mecanismos se activan en tu mente y te llevan a ello porque no buscan tu desarrollo si no evitarte problemas, de igual forma que Salomon tienta a Kurumi y la busca incesantemente para tener control sobre ella en una aparente relación de pareja. Dicha búsqueda y obsesión puede simbolizar el intento inminente de la mente por disminuir la ansiedad de Kurumi, decirle que mejor lo deje y no se preocupe. Su matrimonio sería entonces aceptar que sus emociones y miedo la dominen, subyugándose a ella de forma simbólica al subyugarse como mujer en el matrimonio con un monarca opresor como Salomón.

Por otro lado su oso simboliza a la madre protectora que debe cuidar de la “infante vulnerable y débil”, su pequeña loli. De ahí que sea no solo un apoyo el dicho osito, sino su guardián y aquel que le da importancia, valor, consejo y afecto como lo harían idealmente los padres bajo la percepción infantil de los mismos como seres que todo lo pueden y todo lo saben. Son aquellos que conocen, aquellos que son fuertes, que proveen y protegen.

Durante la mayoría del episodio Ichijou y Kurumi siguen al oso, dependen de él como un niño de su madre. Pero llega el punto en que dicho guardián es dañado, se presenta ahora como vulnerable bajando a la madre y al padre presumiblemente de esa imagen omnipotente y por ende dominante sobre el niño, en este caso nuestra adorada loli. Kurumi, el oso e Ichijou son acorralados por Salomon quien viene en un robot gigante a lo Power Ranger. El oso guardián les dice que él se encargara del robot gigante que controla el maligno oso Salomon, significando que Kurumi escape y lo deje resolver el problema, es decir que le deje a sus padres la resolución del problema, la marca de la protección al infante que aún es incapaz de caminar por sí mismo en la vida. La separación del consejo del oso, es decir de los padres, simbolizaría el inicio de la emancipación de la joven, el camino hacia su propia independencia mental y emocional, abandonando la vista de los padres como seres omnipotentes y sabios para desobedecerlos en busca de las propias verdades, en este caso el enfrentamiento de los propios miedos que sería Salomón, que al mismo tiempo significaría la comodidad y ansiedad de quedarnos conformistas en una situación que nos lastima o desagrada, de la dependencia y pasividad. Mostrando lo cruciales que son estas decisiones en la infancia para definirnos como adultos en un futuro.

Kurumi entonces toma el símbolo de la familia real, que ignoro qué significará en su vida real por así decirlo, y se transforma a lo Sailor Moon. La transformación de las Magical girl tradicionalmente simboliza el crecimiento, el trascender a un estado superior como las mariposas a través de madurar. De hecho una de las primeras Magical Girls “Minky momo” literalmente se transformaba en adulta, apelando así al sueño de las chicas de crecer como mujeres pero sin perder la magia de lo infantil al mismo tiempo que vivían la adultez. ¡Oh los sueños! En este caso la transformación aboga a la resolución del conflicto en el apego con la madre, que viene simbolizada en el objeto transicional que es su oso, es decir su dependencia a dicha figura de protección, que a su vez se traduce en sus problemas de inseguridad y por ende la transición de Kurumi a una nueva etapa en su desarrollo pudiendo ahora lidiar con las incertidumbres de la realidad que no es controlada por ella. Cabe recalcar que esto en sí no repararía todo y la dejaría como si nada malo hubiese pasado, pero es un paso trascendental para cambiar la forma en que siente y piensa.

Al final Kurumi decide no solo ir a prestar su ayuda sino que contradecir e interrumpir a Ichijou cuando este le indicaba al resto del grupo que mejor dejaran a Kurumi ya que el día había sido bastante difícil, mostrando que ha encontrado el valor para expresarse y tener control de sí misma en este mundo exterior que es ajeno a ella. O al menos, ha iniciado ese interminable camino que es la independencia en la vida, no vista económicamente sino en el corazón y en la mente.

Y así terminamos chicos. Fue todo un viaje ¿Verdad? Es increíble todo lo que puedes sacar de un solo capítulo de anime. Muchas personas dicen que Musaigen no Phantom World es una serie vacía y espero esto demuestre lo contrario y saque a relucir una realidad en la creación de contenido narrativo: todo es analizable y representa partes de aquellos que crearon el producto, transmiten un mensaje sea con intención o no. Supongo que el autor no pensó en todo esto pero sí en la trama sobre madurar y la metáfora que es el capítulo sobre la lucha psíquica contra la inseguridad y la dependencia. Pero aún si el autor no vio tan a fondo, uno como espectador si puede y desde muchas perspectivas. Esto solo fue un mal intento de análisis psicoanalítico, presumiblemente con muchos errores, pero se puede analizar desde el formalismo, desde el Marxismo, desde Psicoanálisis Lacaniano, ¡desde las vivencias propias! Eso ya dependerá de ti. En lo que si concuerdo es que la serie, al menos el anime, es eminentemente genérico y cliché, lo cual no es lo mismo a que este “vacíó” pero parecemos tener una horrible tendencia a generalizar y sobre simplificar. ¡Un saludo!

tumblr_o0n4w2MYKh1twrse4o1_500

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s