[Review] Love Live! The School Idol Movie

Director: Kyogoku Takahiko

Guión: Hanada Jukki

Fecha de Estreno: junio 13, 2015

Duración: 102 minutos

Genero: Slice of Life, Idols, Music

Sitio Web Oficial: Love Live! The School Idol Movie

Anunciado al final de la transmisión de la Segunda Temporada del anime de Love Live! School Idol Project, el largometraje que ahora ocupa nuestra atención llego a este lado del mundo por cortesía de NIS America Inc. en el marco de los festejos por >> el 5to Aniversario de AniFest <<, así que el propósito de la presente publicación es el de hacer un breve análisis del mismo, por lo que los spoilers estarán a la orden del día.

Dicho lo anterior, es responsabilidad del lector si decide continuar mas allá de estas lineas (con el riesgo que esa acción arrastra consigo), en caso contrario, me resta decir que la película es 100% recomendable y que merece (y exige) ser vista con la satisfacción que solo la experiencia del cine puede ofrecer… si y solo si eres fan de μ’s.

La película da inicio con un breve flashback en el que Honoka (siendo una niña) se esfuerza por saltar un charco de agua, a pesar de su renuente fracaso, no se rinde y decide levantarse las veces que sea necesario, es un reto que puede superar porque no hay obstáculo que la detenga… con el apoyo de Kotori y Umi viéndola a la distancia, la pequeña Honoka “extiende sus alas y comienza a volar“.

Es ahora cuando retomamos el hilo conductor que quedo abierto al final del episodio 26 del anime, las chicas se enteran que de ahora en adelante el evento de Love Live! podría realizarse en el Akiba Dome, un recinto que alberga una capacidad de espectadores 10 veces superior al que posee el actual, sin embargo, requiere la participación imprescindible de μ’s y A-RISE (un estandarte promocional dicho de otro modo), pero antes de dar una respuesta al comité organizador del evento, primero deben atender la invitación de un canal de TV para que hagan una presentación en vivo… en Nueva York.

Obviamente nuestras school idols aceptan hacer dicha presentación, ni tarde ni perezosas hacen sus maletas, cruzan el océano y se enfrentan a un mundo desconocido… y todo por culpa del idioma, Honoka no entiende la nota que explica el nombre del hotel en donde se iban a hospedar por lo que Umi es quien sufre las consecuencias de dicho descuido… todo lo contrario a Rin quien como pez en el agua disfruta del atractivo turístico de la ciudad. Los malentendidos continúan cuando hacen un pequeño recorrido por Central Park, para su alivio, Nozomi asume el papel de traductora/salvadora (de lo contrario hubiesen terminado tras las rejas XD). Lo importante fue descubrir que Maki esta componiendo una canción muy especial, cuya fuerza radica en el hecho de que esta pensada para ser la ultima de μ’s, pero es un secreto que debe aguardar por el momento apropiado

Retomando la rutina de las chicas en la ciudad cosmopolita por excelencia (Hanayo siente nostalgia por la comida), el punto álgido se da justo al terminar el día, las chicas deben regresar al hotel, pero Honoka tiene su tarjeta con crédito agotado para acceder al Sistema Ferroviario de la ciudad, por lo que se ve impedida a pasar del torniquete, el panorama no mejora cuando el punto de recarga esta sobresaturado de gente que aguarda por lo mismo, ella se ve apurada para alcanzar a sus compañeras, así que, en un ultimo esfuerzo alcanza a abordar el vagón justo cuando se cierran sus puertas… desafortunadamente se equivoco de dirección ya que el resto de las chicas están en el tren que va en sentido contrario. Si mi escaso conocimiento de geografía neoyorquina no me falla, Honoka llega a Queens, pero no sabe que hacer, es cuando deambula por las calles que una canción alcanza sus oídos, una enigmática mujer de cabello largo y suelto tararea una melodía frente a un micrófono lo cual captura la atención de Honoka, contenta aplaude al final de su interpretación y rápidamente entablan conversación explicándole cual es su situación (por el hecho de que esta perdida así como aquel motivo que la hace seguir cantando), como Honoka no recuerda el nombre del hotel (cosas del karma) la mujer “intuye” la posibilidad de saber cual es haciendo una descripción detallada mientras nuestra protagonista va confirmandolo punto por punto, así que decide acompañarla en su camino de regreso, es aquí donde comienza la especulación ¿quién es esta enigmática mujer?, ¿porqué le habla misteriosamente de su pasado que la relaciona a un grupo?, y lo mas relevante de todo ¿cómo sabía acerca de las dudas en el corazón de Honoka y decir lo que ella necesitaba escuchar?

A una cuadra de la entrada del hotel, Honoka ve a sus amigas y entusiasmada corre hacia ellas, Umi enfadada (y con lagrimas en los ojos) le hace saber cuan preocupadas estuvieron al estar buscándola, después de su respectiva disculpa, Honoka quiere presentar a sus compañeras a la mujer que la ayudo, pero cuando voltea no hay nadie, así que no puede agradecerle ni devolverle el micrófono que le había estado cargando. Arreglados los problemas, por fin se presentan en Times Square con el tema “Angelic Angel“, el vídeo habla por si solo:

Times Square 01 Times Square 02 Times Square 03 Times Square 04

La presentación fue un ÉXITO, pero las chicas no son conscientes de ello hasta que arriban a Japón, miradas curiosas y de admiración las atacan por todos lados y solo entienden la extraña atmósfera que las rodea cuando ven en las pantallas del aeropuerto una grabación de lo ocurrido en su visita a Nueva York, ya no son solo School Idols locales, ahora son Super Estrellas ¿Internacionales? y como era de esperarse, cada una de las chicas asimilan la fama a su manera (Nico en faceta de diva y Umi rehuyendo de ella no tiene desperdicio).

No todo podía ser miel sobre hojuelas, ya estando de vuelta en casa se dan cuenta que su realidad es diferente a lo que imaginaban, se convirtieron en un fenómeno mediático masivo, a donde quiera que vayan, hay una imagen publicitaria que las involucra, el publico quiere verlas en el escenario, demandan tener mas de las School Idols de Otonokizaka, quieren mucho mas de μ’s. Tan grande es su influencia que los padres de Honoka vieron rentable aprovechar parte de ese efecto de popularidad para mejorar las ganancias de su negocio, lo cual no molesta a su hija… siempre y cuando estén dispuestos a renegociar su mesada.

Lo que las chicas no esperaban es tener que lidiar con la posibilidad de seguir adelante con el grupo, ellas ya habían decidido separarse cuando Nozomi Eli y Nico se graduaran, ellas siempre lo supieron… pero el publico no. Saben que se deben a los fans y que reconsiderar su postura inicial podría tener una respuesta satisfactoria tanto para ellas como para sus seguidores y una posterior conversación entre Honoka y Tsubasa refuerza este pensamiento (donde se da a conocer que A-RISE tomo la decisión de convertirse en Idols Profesionales). Al final, nuestras protagonistas llegan a la conclusión de que su determinación es firme, no hay marcha atrás y el adiós es definitivo (una vez mas la enigmática mujer de Nueva York tiene un papel fundamental aconsejando a Honoka), solo les resta hacer un concierto para anunciar su despedida.

Love Live Movie 04 Love Live Movie 03

Honoka habla una vez mas con Tsubasa para darles a conocer cual es su decisión de caracter irrevocable y le plantea la posibilidad de que ellas también hagan una presentación en ese concierto final, la líder de A-RISE acepta formar parte del mismo con la condición de que compartan una canción, pero no una canción cualquiera, sino una que involucra a todas las School Idols, esto le da una idea a Honoka para hacerlo mas especial, que no fueran solo las estudiantes de las preparatorias de Otonokizaka y UTX, sino que TODAS las School Idols formen parte del mismo… y no hay mejor forma de hacer una invitación que la de presentarse personalmente.

Aunque tuvieron un par de desafíos de por medio (el precio de la fama), la aceptación de su proyecto es unánime, hubo un par de ensayos, las chicas de μ’s y A-RISE tuvieron un acercamiento bastante “intimo” y la organización del evento no acarreo ningún problema… hasta que Honoka escucha a otras chicas hablar de la imagen idealizada que tenían de su grupo y el de Tsubasa, es entonces cuando da a conocer el motivo que dio origen a este concierto masivo y les hace entender que tienen una idea equivocada de lo que son ellas en realidad, μ’s no es especial, A-RISE tampoco es especial… son las School Idols las que son especiales y que la responsabilidad (y mérito) de llevar Love Live! al Akiba Dome es de todas.

Como no hay plazo que no se cumpla, por fin llega el día prometido, aun con la incertidumbre de no saber si las otras School Idols decidían formar parte del concierto o abandonarlo por la noticia del día anterior, las chicas son recibidas por TODAS sus compañeras, respetan su decisión de retirarse por lo que están ahí para verse como iguales, es entonces cuando “Sunny Day Song” se apodera de Akihabara (sin publico, la cobertura y transmisión por TV se realiza desde un helicóptero).

La película termina con un time-skip de 2 años, Yukiho y Arisa están por comenzar un nuevo (y último) ciclo escolar en Otonokizaka y como lideres consolidadas del club School Idol del colegio discuten sobre el reclutamiento de las nuevas estudiantes, por ello, les hablan de que son las “herederas” de μ’s y también les cuentan acerca de su ÚLTIMA canción… la misma que Maki dio vida con ese propósito: “Bokutachi wa Hitotsu no Hikari“.

Love Live Movie 02

Hora de sacar conclusiones:

Quiero seguir cantando y bailando… ¡Nunca me había sentido así!, ¡estoy contenta de haber tomado esta decisión!, quiero seguir creyendo en este sentimiento, quizás nadie nos mire, quizás nadie nos apoye, pero quiero seguir trabajando duro y transmitir nuestro esfuerzo a las demás, ¡quiero compartir con ellas lo que siento ahora!

Kousaka Honoka (Love Live! School Idol Project)

La película no tiene intención de ser una obra de arte, tampoco hay un antes y un después, no busca marcar un hito en la historia y mitología en el genero de las idols y mucho menos pretende ser lo que no es, tiene bien definido cual es su público, a ellos va dirigido y me temo que solo ellos sabrán valorarla… es entretenimiento puro, no mas no menos. La historia de μ’s da comienzo con “Susume→Tomorrow” al inicio del episodio 1 y termina con “Bokura wa Ima no Naka de” al final del episodio 25 del anime, las chicas alcanzan su propósito inicial de salvar a su colegio del cierre y no conformes con ello, deciden participar en el conglomerado de Love Live!, en su primer intento se vieron forzadas a retirarse, pero supieron reponerse a la adversidad, superaron las expectativas que había entorno a ellas y se apoderaron del titulo de primer lugar dejando en el camino a un “monstruo” llamado A-RISE, las palabras de Honoka tras su primer concierto (que he citado en la parte superior de este párrafo) cobran sentido al definir lo que es μ’s, lo que representa, lo que significa… y tuvimos el honor de ser testigos de ello.

Por lo que, si tuviera que conceptualizar lo que es esta película con palabras sencillas pero contundentes, pues diría que es un “bonito epilogo”, ya no había historia que contar, pero aun había espacio para el fanservice y hacer un par de aclaraciones… así que, de no habersele otorgado la seriedad que requería un proyecto de este tipo, pudo resultar en desastre (como lo fue la película de The iDOLM@STER), en cambio, la diosa de la fortuna nos sonrió… es nuestro turno de devolverle la sonrisa.

Ahora, hagamos la revisión por puntos:

LO BUENO: Los clips musicales

El efecto de cámara estuvo bien cuidado (un aspecto sustancial que adolecía en el anime), incluso se pueden extraer detallados wallpapers para el deleite de cualquiera (bien podría equivocarme, cuestión de gustos), la coreografía se mantuvo en la linea de lo que ya estamos acostumbrados (no era oportuno hacer experimentos), las luces, el sonido, el escenario… echaron la casa por la ventana (era ahora o nunca).

LO MALO: la participación de A-RISE en el concierto masivo

Sinceramente a mi no me agrado su intervención en ese megaconcierto, entiendo la idea pero no puedo dejar de pensar que estuvo mal ejecutada, Tsubasa, Erena y Anju habían dejado en claro cual es su relación con μ’s, la forma en que se complementan y se necesitan como rivales… simplemente se perdieron en cuanto comenzó la canción, no sobresalieron, su imagen fue degradada… es cierto que no eran ellas las estrellas del show, pero merecían algo mas y ya no podrá ser porque esto se acabo.

EL DETALLE: Nico X Maki es CANON xD

Para los escépticos y los que dudan de su fe (?), por fin hubo respuesta al reclamo del fandom por los guiños y easter-eggs dispersos a lo largo de la serie, gracias a Tsubasa (quien es una “bestia carnívora” >_<) podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación sin temer a equivocarnos ¿a que si?

LA DUDA: Las familias de las chicas

Creo no ser el único que siente algo de “envidia” hacia el padre de Maki y la abuela de Eli (solo los que vean la película me entenderán), entiendo que ya es pedir demasiado y que de alguna forma los padres de Honoka tienen el propósito de mantener al margen este tipo de sub-trama, pero siempre quise ver algo mas de este tipo de relación… el Mama Live! fue la gota que derramo el vaso :3

LA INCÓGNITA: La mujer misteriosa

En su primera intervención llegue a pensar que se trataba de un familiar lejano de Honoka, después considere la posibilidad de que pudiera tratarse de un personaje paranormal (que Honoka hable con los muertos no sería sorpresa alguna) pero decidí reconsiderar y apuntar hacia la lógica… se trata de una imagen residual de si misma (un recuerdo… quizás la voz de su consciencia), una paradoja de la continuidad espacio-tiempo que se sostiene a través del micrófono que quedo en sus manos, no hace falta que nos compliquemos, ni siquiera importa si fue un sueño o un conflicto de la realidad (o de guión), simplemente hagámonos a la idea de que Honoka salvo el día… aunque no de la manera en la que estamos acostumbrados.

Considero que podemos estar agradecidos porque esta historia tuvo un comienzo y un final, el trayecto duro lo que tenia que durar y no se van por la puerta de atrás, sino que con orgullo pueden decir que fueron ellas las que decidieron salir por la puerta de enfrente, el futuro proyecto de Love Live! Sunshine!! pretende reinventarlas, solo el tiempo dirá si tuvieron éxito o no.

Love Live! School Idol Project

El sueño llega a su fin… cantamos, reímos, lloramos y compartimos el dolor de nuestras musas, brillaron en el escenario, pero su luz se apaga cuando se cierra el telón, las despedidas son tristes porque son inevitables, así que hay que rendir honor a quien honor merece, Toujou Nozomi, Ayase Eli, Minami Kotori, Kousaka Honoka, Sonoda Umi, Nishikino Maki, Yazawa Nico, Koizumi Hanayo y Hoshizora Rin… School Idols del Instituto Otonokizaka μ’s ¡¡Gracias por todo!!