[Review] Rurouni Kenshin – The End of a Legend (LiveAction)

Ruroken

Tuvieron que pasar 7 meses exactos desde que vi la primera entrega de este Live Action, para ver la segunda parte.

Estoy agradecido, conmovido e ilusionado con lo que vi. Es casi una obra maestra fuera de toda escala en la categoría de Live Actions.

Agradecido por el enorme esfuerzo y empeño que todo el equipo de producción puso para hacer de este Live Action, algo que verdaderamente puede denominarse “Rurouni Kenshin”. Hemos sido testigos en innumerables ocasiones de cómo una obra se “echa a perder” cuando es llevada a un formato como Live Action.

Conmovido porque, a pesar de que hubo muchos cambios en el script respecto de la obra original de Watsuki, también se mantuvieron detalles y sobre todo diálogos importantes y trascendentales que propiciaron el éxito y buen rumbo del filme, pero sobre todo la aprobación en términos generales de los fans de Ruroken.

Ilusionado porque Rurouni Kenshin está más vivo que nunca, la franquicia es fructífera y confío en que es cuestión de tiempo para que se anuncie ALGO, LO QUE SEA, EN EL FORMATO QUE SEA, de esta obra que ha marcado época.

Empezando por la dirección del señor Keishi Otomo y de todo el equipo de producción que lo compone, supieron hacer que los cambios realizados comulgaran con la historia original. Sí, la historia cambió un poco, pero el fin fue el mismo. La escencia permaneció intacta. Ése es el mayor valor y mérito que tiene esta película.

Metieron más rollos políticos, para mí es un acierto. Ciertamente así debe ser, le da mayor credibilidad a un asunto donde el tema central es prevenir que un sujeto poderoso e influyente se apodere de la nación. Kenshin llega a ser tratado como moneda de cambio e incluso es traicionado en primera instancia por el gobierno que él mismo ayudó a construir.

El inicio no pudo ser mejor, con aquel recuerdo del primer encuentro entre Hiko y Shinta, donde este último es bautizado con el nombre de ‘Kenshin’. Eso sienta las bases para lo que seguía más adelante, que es el adiestramiento de Kenshin por parte del décimo tercer maestro de la escuela Hiten Mitsurugi. Kenshin se entrena con Hiko y aprende el ougi, el principio secreto, de la misma forma que en la obra de Watsuki; descubriendo la pieza que le hace falta, comprendiendo que el deseo de vivir es más fuerte que cualquier otro sentimiento, y que debe vivir a cualquier costo, no por él, sino por quienes le rodean.

El lugar de la batalla final cambia, así como el resto de las batallas contra ciertos miembros del Yuppongatana que tuvieron aparición.

Saito tiene un fugaz enfrentamiento contra Usui, del cual debemos agradecer que al menos hizo aparición. Y la batalla de Anji vs Sanosuke no me gustó, sentí muy forzada la pelea y además una abrumadora ventaja de Anji. Sigo sin explicarme cómo es que ganó Sanosuke xD

La pelea contra Aoshi fue otra que sentí forzada pero sobre todo “fuera de lugar”, fuera del “tiempo y espacio” donde realmente correspondería que se llevara a cabo, por eso la describo como ‘forzada’. Pero sirvió como parteaguas, fue útil y excelente como transición hacia la batalla definitiva.

Hablemos de un personaje en especial cuya actuación me dejó de pie en ambas películas: Houji. Este personaje encarna perfectamente el papel de aquel Sadojima Houji mano derecha de Shishio, un hombre apasionado y firme en lo que cree. Inteligente y todo un estratega. En ese sentido no podemos ignorar a Yumi Komagata, quien fue útil para Shishio en el momento más importante y decisivo, tal como sucedió en la obra de Watsuki.

Entre los detalles que uno agradece están, por ejemplo…

  • La herida recibida en la espalda de Kenshin a causa de Soujiro
  • El shukuchi de Soujiro
  • Gatotsu de Saito para derrotar a Usui
  • La mordida de Shishio a Kenshin
  • La muerte y ‘asistencia’ de Yumi
  • El uso del Amakakeru Ryu no Hirameki vs Kagutsushi
  • Un Aoshi renovado uniéndose a la batalla final
  • La muerte de Shishio
  • El estado de locura de Soujiro
  • Hiko dispuesto a cumplir su papel como el décimo tercer maestro del estilo Hiten Mitsurugi Ryu
  • Los 15 minutos de ‘tolerancia’ para Shishio
  • Shishio haciendo referencia al incidente de Perry

Ahora recordemos algunas de las frases que no pueden ser desapercibidas por los mayores fans de Ruroken. Estas frases se preservaron en su estado más auténtico, no sufrieron modificación alguna y fue algo que me agradó bastante, le dieron rumbo a una historia que aunque cambiada, al final llegó al mismo puerto.

  • “Si eres fuerte vives, si eres débil mueres”
  • “Si pudieramos obtener la respuesta en una o dos batallas, nadie cometería un error en su vida. La respuesta a tu pregunta podrás encontrarla en el camino de tu vida, tienes que buscar esa verdad, ella te liberará”.
  • “Estúpido estudiante”.
  • “Ése no es un nombre adecuado para un espadachín, de ahora en adelante te llamarás Kenshin”
  • “Todos somos lo mismo cuando morimos, nada más que un cuerpo”
  • “El estilo Hiten Mitsurugi debe utilizarse para proteger a las personas del dolor de la época, y nunca utilizarse para fines políticos”.
  • “Te daré tiempo. Encuentra lo que te hace falta”.
  • “En primavera tenemos los cerezos, en verano las estrellas, en otoño la luna llena y en invierno la nieve. Con todo eso el sake debe saber delicioso. Si aun así no te gusta, es porque hay algo mal dentro de ti”.
  • “Aun si me cuesta la vida… debo aprender el principio secreto”.
  • “Como destajador, tomaste muchas vidas. Debido a eso, no consideras tu propia vida como algo de valor”.
  • “Es la primera vez…. en una batalla… que logré ser de utilidad para el señor Shishio”.

Como apunte final respecto a la última batalla, no me gustó que los cuatro (Sano, Saito, Aoshi y Kenshin) atacaran simultáneamente a Shishio, eso es algo que nunca hubiera permitido Watsuki, estoy seguro. Se nota desleal. Debieron haber peleado alternadamente como sucedió en el manga/anime.

El desenlace de la historia es agradable, aunque Kaoru no dijo literalmente la frase “bienvenido a casa”, ni Kenshin respondió “he vuelto”, cosa que hubiera sido muy bonita de ver.

Kaoru, Misao y Yahiko tuvieron una discreta aparición como era de esperarse, y Sanosuke nunca dio la “sorpresa” que se esperaba de él. Saito se mantuvo mucho al margen, pero repito, como Live Action y como adaptación de la obra llamada Rurouni Kenshin de Nobuhiro Watsuki, es un trabajo destacable y muy por encima de la media.

2 comentarios

  • Considero que esta cinta fue la mas “flojita” de las tres, mas que nada porque no termina por funcionar como cierre de trilogía, es como ser testigo de una tormenta que por fin cede después de ocasionar un desastre pero no hay arcoiris que enaltezca el firmamento, en mi caso particular, termino de ver la película y tengo la impresión de que algo hizo falta a pesar de que la lista de créditos dicen lo contrario :/

    Fueron varios los detalles que llamaron mi atención, pero sobresale el hecho que el “campo de batalla” no fuese un cuartel secreto sino el mismísimo Rengoku, supongo que resultaba demasiado costoso para la producción rentar una embarcación de esas dimensiones (con sus ajustes respectivos) para limitarla a unos cuantos minutos en pantalla, considero que este es el mayor fallo de la cinta, todos los “escenarios” de las batallas se dan de manera forzada, Usui lejos de la “fiesta”, el nerfeo antinatural de Anji en un espacio cerrado, el shukuchi de Soujiro siempre en linea recta y la participación random de Aoshi, quien bien pudo no aparecer en la batalla final contra Shishio y no hubiera pasado nada

    En cuanto a los políticos que cobran un protagonismo insólito en la franquicia me fue indiferente, usar de chivo expiatorio a Kenshin (y a Saito en menor medida) para exterminar a una plaga que a su vez pudiera destruir a ese aliado incomodo… pues me hace suponer que el sustento historico debia servir como herramienta para darle credibilidad pero lo considero trillado y no tan bien ejecutado (aun no entiendo el porque de la escena del banquete en medio de la playa D:)

    La intervención de Houji y Yumi las considero correctas, me dolió no ver a Yahiko sin un momento de gloria, aquí también he de suponer que tener a un niño en medio de un conflicto armado no puede ser bien visto, Kaoru y Misao fueron un bonito adorno en contraste con Seijuro, quien deja estela, quien pone en regla a su discípulo y de quien lamentas no verlo con mas reflectores ¬_¬

    Al contrario que tu, a mi me encanto ver a Kenshin, Saito, Aoshi y Sanosuke peleando al mismo tiempo contra Shishio y mucho tiene que ver el formato (film), en un manga (y anime) puedes desarrollar duelos individuales con la posibilidad de extender lo que sea necesario para profundizar en argumento e introducir stats y feats a diestra y siniestra, en cambio, cuando hay un limite de tiempo que juega en tu contra me parece que supieron resolver este dilema de narración, por si fuera poco, matan dos pájaros de un tiro ya que arreglan la cagada de la presentación de Shishio mostrando cuan imponente, ilimitado e inalcanzable es en realidad, quizás no fuera la decisión mas inteligente pero fue eficiente y mucho muy efectiva (o al menos lo fue para mi)

    Ademas, me niego a dejar pasar al Amakakeru Ryu no Hirameki sin su respectivo análisis, así que lo diré en claro, NO ME GUSTO, tan solo vi un golpe en seco, con potencia, pero sin impacto, soy consciente que era demasiado pedir ver en pantalla la creación de un vacío (agujero negro) cuando “los colmillos del dragón” no son suficientes y tienen que dar entrada las garras que retienen al enemigo para dar un golpe aun mas poderoso que el anterior (te pido que corrijas mi interpretación si estoy equivocado), así que esperaba al menos una secuencia de golpes previos que pretendieran inhabilitar a Shishio, que terminaran en fracaso y cuando éste último se sintiera seguro de su victoria, bajarlo de su nube, no mas no menos, dicho de otra forma, una reinvención que respeta la esencia del mismo, pero de eso nada

    Para finalizar, he de volver a subrayar que lo que mas me gusto fueron los easter-eggs regados a lo largo y ancho de Kyoto Inferno y The Legends End para dar entrada al Jinchuu Arc, aun hoy sigo pensando que podrían retomar el guion de Tsuiokuhen para darle forma a un cuarto film y dedicar unos 30 minutos para darle entrada a Enishi, que derrote a Kenshin y que terminara con la suplica de Tsubame para rescatar a Yahiko, de esa forma, puedes echar toda la carne al asador con una quinta (y ultima) película, re-introduciendo a Aoshi (obviamente con Misao), presentando a la familia de Sanosuke, que se de el rescate de Kaoru y finalizar con la redención de Enishi, solo así podrían cerrar el telón y dejar satisfecha a la audiencia. Lo malo es que desconozco cuan certero sea el interés por materializar este sueño, por critica, recepción y recaudación en taquilla queda claro que no representan un obstáculo, así que solo nos queda esperar, ser pacientes y creer que nuestras suplicas serán escuchadas.

    PD. En vez de “estúpido estudiante” prefiero el “estúpido pupilo” de toda la vida :3

  • Creo que se notó que hice la review apresuradamente o por ‘obigación’ debido al tiempo que tengo encima con tantas cosas que quiero hacer estas vacaciones (ni imágenes metí, vaya) xD Pero es que si no era de esta manera, tratándose de Kenshin me iba a llevar varios días analizando a fondo la peli xD

    Muy buenos tus apuntes, concuerdo en varias partes, pero no en todo xD

    Ciertamente es la más floja porque es la que más cambios presenta también, pero aun asi sigue siendo resaltable a mi gusto. Y pues sí, lastima que los eventos no se trasladaron al monte Hiei y mucho menos las batallas. Creo que esperaba completamente que fuera así, por lo que no me sorprendí ni un poco.
    Al final termino agradeciendo la fugaz aparición de Usui, peor es nada.
    Cierto, se mostró el shukuchi de Soujiro pero no sus variantes, yo vuelvo al hecho de que al menos el ‘guiño’ del shukuchi no se perdió. Lo de Aoshi te respaldo, pero la producción solita se echó la soga al cuello al prescindir de él en el primer Live Action del que debió ser protagonista.

    Puntos de vista son puntos de vista, pero para mí, Shishio no luce TAN “imponente, ilimitado e inalcanzable” como para que 3 espadachines del nivel de Kenshin, Saito y Aoshi y un luchador como Sano no puedan ganarle si pelean simultáneamente. Aunque es cierto que como modo de “reivindicación” por aquella deprimente presentación que tuvo, quedó bien. Pero yo insisto que se ve desleal ese 4 vs 1 xD

    También siento que el Amakakeru Ryu no Hirameki careció de impacto :(
    Hizo falta ahondar más en lo del pie izquierdo, porque nunca se explicó ni se mostró o ejemplificó.
    Por lo otro que mencionas, parece que pasaron olímpicamente del segundo Amakakeru Ryu no Hirameki, algo entendible si Soujiro nunca le reveló a Yumi el secreto del mismo. Hubiera estado genial ver cómo adaptaban esa parte de “aunque el oponente eluda las garras del dragón que vuela por los cielos, su cuerpo no podrá moverse con libertad debido al viento huracanado, entonces las garras lo destrozarán” *_* Osea, lo que mencionas del vacío que se crea cuando se elude el primer zarpaso y la fuerza centrífuga que se genera haciendo que Shishio no pueda moverse libremente, mientras Kenshin termina de darse la vuelta y asesta un segundo golpe mucho más fuerte que el anterior *_*

    PD. A mí me agradaron los tintes políticos xD
    P.D.2 No sé por qué, pero siempre digo “estúpido estudiante” xD
    P.D. 3 Hiko rulz.
    P.D. 4. Jodete :v

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s