[Reflexión] La Melancolía de Akira Toriyama

Dragon Ball 01

Con 20 años de retraso, al fin la aventura de Goku, el niño saiyajin que fue enviado a la Tierra con la misión de conquistarla, pero que termino convirtiéndose en su mayor protector, tendrá una continuación y con un poco de suerte UN FINAL. Ésta es la premisa de la presente publicación, cuestionar (a favor y en contra) el origen del proyecto en su pasado, presente y futuro, en lo que pudo haber sido y nunca fue… para lograrlo, mi intención es hablar de un hombre cuyo amor por los gatos tan solo es equiparable con el cariño que imprimía en cada una de sus historias y que, con el paso del tiempo, obtuvo un “poder” que le permitía alterar su mundo (y el de la gente que le rodea), sin imaginar que cada acción suya desencadena una serie de eventos desafortunados, existe la opción de salvarlo… o la alternativa de destruirlo.

Antes de comenzar, debo aclarar que no pretendo atacar ni defender un tema que carece de controversia, a pesar de la polémica causada por un encuentro de opiniones que no convergen en un punto en común. Hacer una tormenta con un vaso de agua no vale la pena… al menos no hasta que de inicio la transmisión de Dragon Ball Super, ya que derramar la bilis será el menor de nuestro problemas… tiempo al tiempo.

UNA NUEVA ESPERANZA

Dragon Ball 02

Es el vigésimo día del mes de noviembre del ya lejano 1984, en las estanterías luce el #51 de la revista Weekly Shonen Jump de la editorial Shueisha y en él daba comienzo un manga escrito y dibujado por Akira Toriyama, un mangaka que gano la aceptación y preferencia del publico japones por un anterior titulo llamado Dr. Slump. A partir de ese momento, el mundo poco o nada podía imaginar acerca del alcance que tendría la obra que vería la luz correspondiendo al deseo de un hombre que ansiaba fervientemente hacer algo diferente.

Ya todos sabemos lo que ocurrió después de ese día, un fenómeno de masas sin precedente alguno, que serviría de referencia e inspiración a futuros autores que crecieron al mismo tiempo en que lo hacía esta historia (Masashi Kishimoto con Naruto, Tite Kubo con Bleach y Eiichiro Oda con One Piece) y aun hoy, forma parte de felices y alegres recuerdos de todos aquellos que sonreían al ver a Goku inmerso en una aventura tras otra, pero había que afrontar un hecho inevitable, todo lo bueno tiene un comienzo… y un final.

Originalmente, Toriyama tenía planeado darle fin a “la búsqueda de las Esferas del Dragón” con los hechos ocurridos en el planeta Namekusei, todas las subtramas quedarían resueltas en ese antológico arco en el que el saiyajin que fue criado en la Tierra alcanzaba el nivel absoluto de poder enfrentando al villano por excelencia de la franquicia… sin embargo, la editorial (la ya mencionada Shueisha), estudio de animación (Toei Animation) y el canal (Fuji TV) no estaban dispuestos prescindir de las ganancias producidas por su gallina de los huevos de oro, recurrieron a la “seducción” y sus esfuerzos tuvieron su recompensa, el autor cedería y la historia continuaría mucho mas allá de lo planeado.

Como cualquier otra persona, si tomas una decisión importante, ¡se tiene que asumir las consecuencias producidas por dicho acto!, de esa forma dan inicio los primeros quebraderos de cabeza para el mangaka. Con el arribo de Raditz a la Tierra, la temática mudaría de la aventura a la acción, por lo que debía mantenerse para dar coherencia a la directriz establecida, entonces nacía la necesidad de recurrir al recurso por antonomasia de todo shonen… un enemigo mas poderoso que el anterior. Así, da inicio un efecto domino que desembocaría en un problema mayor, la historia de Goku ya había sido contada, pero la de Dragon Ball debía continuar, se hace indispensable un cambio en el papel del protagonista, Gohan por su posición (infante de potencial inusitado) y origen (hijo de Goku y de sangre saiyajin) se convertía en la solución, pero dicho cambio debía ser paulatino y lo mas discreto posible… viendo la resolución de la batalla contra los androides y el Juego de Cell, se comprueba que la primera parte del plan fue exitoso.

Goku había muerto, Gohan se adentraría en la adolescencia, Goten y Trunks se integraban al elenco y un nuevo enemigo pondría en peligro la paz del Universo, en otras palabras, la transición cumplía su propósito, pero hubo dos inconvenientes con los que Toriyama no contaba: el cariño del fandom por el AUTÉNTICO protagonista y su propia fatiga. En el primer caso, era una causa perdida, no importo que el personaje saliera por “la puerta principal”, que se despidiera como un héroe, ni siquiera que Gohan fuese dueño de un poder superior al del Super Saiyajin 3, Goku estaba demasiado arraigado dentro del gusto de los fieles seguidores del anime y manga por lo que había alcanzado un grado de inmortalidad que escapaba a todo intento de destrucción de su propio creador. En el segundo apartado, el paso del tiempo desgasto física y mentalmente al mangaka, con su anterior manga (Dr. Slump) admitió que las ideas se le habían agotado, pero en este caso particular estaba exhausto, así que, sin importar que había un “plan maestro” de por medio… esta vez no cedería ante la presión de los altos mandos… era momento de decir adiós.

Dragon Ball 03

Viñeta con la que Akira Toriyama da FIN al manga de Dragon Ball

 

LA AMENAZA FANTASMA

La editorial se había resignado, mas no ocurría lo mismo con el estudio de animación. El impacto económico y cultural que poseía la franquicia era un fenómeno mediático al que Toei Animation no quiso renunciar, de esta forma fue engendrado un “hijo bastardo” que lleva por nombre Dragon Ball GT, el cual retoma el concepto de aventura (que se había dejado de lado desde que Goku se había vuelto un adulto) aunque tuvieran que tomarse ciertas licencias en virtud de esta nueva propuesta, por ello había OTRAS Esferas del Dragón (que se dispersan mas allá de los limites del planeta), que el protagonista tuviera una apariencia que se ajustaría en mejor medida a su personalidad o que en un intento desesperado por rescatar el desastre, tuvieran que “reciclar” enemigos (Baby siendo una parodia de Cell), que Goku empleara el Ataque del Dragón (cuyo origen se da en una película) o el que Vegeta accediera a realizar la fusión sabiendo que existe un método mucho mas eficiente y que le permitía escapar de la vergüenza que acarrea la técnica de los Metamoru. Tan solo el diseño del Súper Saiyajin 4 y el peligro que acarrea el uso frecuente (e irresponsable) de las Esferas del Dragón se convierten en los únicos elementos de este titulo dignos de ser recordados (los endings son caso aparte)… curiosamente fueron dos de los pendientes planteados y no resueltos por parte de Toriyama.

Antes de continuar, enumeraré a grandes rasgos (sin adentrarme a mercadotecnia ni al terreno de los videojuegos) cual fue el resultado de 13 años de éxito ininterrumpido:

  • 520 capítulos del manga recopilados en 42 volúmenes en formato Tankoubon
  • 153 episodios de anime para Dragon Ball
  • 291 episodios de anime para Dragon Ball Z
  • 64 episodios de anime para Dragon Ball GT
  • 4 películas de la etapa DB
  • 13 películas de la etapa DBZ
  • 2 Especiales de Televisión de la etapa DBZ
  • 2 OVAs de la etapa DBZ
  • 1 Especial de Televisión de la etapa DBGT

Visto lo anterior, los números son asombrosos, pero el daño era irreparable (Vegeta con bigote es una imagen difícil de asimilar), así que el 19 de noviembre de 1997 había concluido la emisión de Dragon Ball GT en la televisión japonesa con >> una secuencia inolvidable << todo sea dicho, Goku y sus amigos se despedían…, parecía el adiós definitivo, un estatus que se mantendría salvo por breves y esporádicas interrupciones (un Especial que involucra a un hermano perdido de Vegeta, la remasterización de las OVAs y la adaptación del manga que le da otro destino a Bardock), hasta que la fiebre desatada por películas en cuyo guión el autor original de su franquicia se veía involucrado, como ocurrió con Eichiro Oda en Strong World, Masashi Kishimoto en Road to Ninja y Tite Kubo en Jigoku-hen, abría un abanico de posibilidades infinitas para contemplar otros títulos bajo el mismo formato, le ocurrió a Yoshihiro Togashi con Phantom Rouge, a Hideaki Sorachi con Kanketsu-hen Yorozuya yo Eien Nare y por supuesto a Akira Toriyama con Kami to Kami (al cual me referiré con su titulo para occidente: “La Batalla de los Dioses“).

Dragon Ball Z Kami to Kami

Dragon Ball 09 Dragon Ball 10 Dragon Ball 11 Dragon Ball 12

El principal atractivo de La Batalla de los Dioses es que su argumento se considera CANÓNICO, ubicado cronológicamente entre los capítulos 517 y 518 del manga (posterior a la batalla contra Majin Boo pero antes de la celebración del 28vo Torneo de las Artes Marciales), Akira Toriyama salía de su retiro para presentarnos a Bills, el Dios de la Destrucción del 7mo Universo, un enemigo mucho mas fuerte que cualquier otro al que se hayan enfrentado los Guerreros Z, de tal nivel que incluso deja en ridículo al mismísimo Súper Saiyajin 3 (la forma saiyajin mas poderosa vista en el manga), por si fuera poco, muy a pesar de que Goku alcanzó un poder inconmensurable debido a una transformación superior, NO FUE CAPAZ de derrotarlo. Una premisa irresistible, pero no tan bien ejecutada… los errores de continuidad no pudieron pasar desapercibidos y los ajustes en la personalidad de algunos personajes en favor del guion (Vegeta y Gohan levantan la mano) no fueron ideas que recibieran el visto bueno del fandom (mas bien fue alimento para el troll), a pesar de todo, la naturaleza de Dragon Ball se respetaba, su ESENCIA se mantenía… pero no por mucho tiempo.

Tres meses después del estreno de La Batalla de los Dioses (marzo del 2013), Ginga Patrol Jako (el último y mas reciente manga de Akira Toriyama) debutaba en las paginas de la Weekly Shonen Jump, una historia corta que narra el “naufragio” de un patrullero galáctico, quien al quedar varado en la Tierra encuentra la ayuda de un excéntrico anciano y una caprichosa adolescente… nada fuera de lo común, de hecho, este relato hubiese pasado completamente desapercibido de no ser por la firma del mangaka y la conexión que establece en su ultimo capítulo con el inicial del manga de Dragon Ball, todo bien hasta ahí, se enriquece la franquicia al revelar que existe un grupo de resistencia contra la tiranía del imperio de Freezer y que Bulma tiene una hermana mayor a la cual guarda un cariño especial (aunque nunca fue siquiera insinuada su existencia hasta ese momento). Lo que hizo que la gota derramara del vaso fue el capítulo especial del tankoubon titulado Dragon Ball Minus, el cual profanó el estatus quo establecido y ponía en evidencia los problemas de memoria del propio autor, así que en vez de recopilar información y adentrarse de nuevo en el mundo que con esmero había creado, decidió tomar la salida fácil: EL PLAGIO.

Dragon Ball 05  Dragon Ball 06  Dragon Ball 07  Dragon Ball 08

Las paginas colocadas en la parte superior de este párrafo hablan por si solas, habíamos sido engañados, Goku no fue enviado a la Tierra en misión de conquista, Bardock (un feliz “padre de familia”) y Gine (una cariñosa “ama de casa”) anticiparon el destino de su planeta natal, por lo que envían a su hijo a un lugar lejano con la intención de salvarlo… esto es UN CRIMEN QUE TIENE DELITO. Por si eso no fuese suficiente, a pesar de su escepticismo, Freezer siempre fue consciente de la existencia del Super Saiyajin Dios, Vegeta se muestra mucho muy inofensivo (tan solo es un niño rebelde reclamando atención) y queda en duda la credibilidad de la violencia y agresividad de Raditz y Goku (éste ultimo siendo un infante). Toriyama había mostrado indiferencia hacia Bardock al no serle necesario para la trama principal, tan solo le dedicó una viñeta (en todo el manga) por petición del staff de Toei Animation, siendo suficiente para construir una historia complementaria que daba profundidad y explicación a la subtrama que involucraba a Freezer y los saiyajin (en palabras de un servidor, se encuentra entre lo mejor de TODA la franquicia), en cambio, el autor decide ignorar esta “joya” borrándola de la continuidad del manga… lo cual no tendría reproche de mi parte sino fuese porque no tuvo ningún inconveniente en volver canónico a un personaje (y por ende su historia) inservible y altamente prescindible (el ya mencionado con anterioridad, Tarble, el hermano de Vegeta).

Dragon Ball Z Fukkatsu no F

En pleno año 2015, en abril se proyecta en cines japoneses la película #15 de Dragon Ball Z titulada Fukkatsu no F (al cual me referiré con su titulo para occidente: “La Resurrección de Freezer“), como su estreno en este lado del mundo se dará a mediados de junio quise no adentrarme en detalles ya conocidos que representan un spoiler, pero me es inevitable mencionarlos (porque el mismo titulo de la película, sinopsis oficial y precuela en formato manga así los delatan), entonces, Freezer regresa de entre los muertos con intención de venganza, pero al conocer el alcance de su propio poder (y el de su enemigo), decide dedicar 4 meses de entrenamiento para explotar su potencial escondido, al final,  no solo se superará a si mismo, sino que sobrepasa el limite de cualquier escala de poder vista hasta la fecha (con una obvia excepción).

Toriyama vuelve a las andadas… por lo que recopilaré los detalles que tanto “daño” hizo en la continuidad de la franquicia:

  • Kamisama, los Kaiohsama y los Supremos Kaiohsama son entidades que se mantienen ajenas de la vida terrenal salvo por circunstancias excepcionales, por lo que su existencia se debe mas a un mito que a un acontecimiento con sustento histórico, sin embargo, por simple entretenimiento, Bills convive e interactúa con cualquiera de los habitantes del universo, los saiyajin se subordinaban y le rendían respeto de la misma forma y condiciones que le presentaban a Freezer… no hay explicación alguna para que se les trate como iguales.
  • Se trae de la muerte a un personaje que lleva alrededor de 15 años muerto (cuando se había dejado en claro que no podía pasar mas de 1 para cumplir ese deseo haciendo uso de las Esferas del Dragón).
  • Una sola transformación de Freezer es suficiente para rebasar el poder del Super Saiyajin 1 (quien le dio muerte), al del Super Saiyajin 2 (que derrotó a Cell), al del Super Saiyajin 3 (que enfrentó a Majin Boo) y al Super Saiyajin Dios (que apenas alcanzó para encarar a Bills).
  • El rey Cold advirtió a su hijo sobre la existencia de Bills y Majin Boo y que evitara enfrentarse a ellos, pues bien, en el caso de este último ¿de que sirve temer a una criatura que ha estado desaparecida mas de 5 millones de años?
  • Salvo otro error de continuidad, todo parece indicar que Bra (hija de Vegeta y Bulma) deja de ser personaje canónico.
  • ¿Qué interés puede tener Goku en Oob para el venidero 28vo Torneo de las Artes Marciales si para ese entonces ya habría enfrentado enemigos “superiores” de lo que fue Majin Boo?
  • De haber un potencial oculto en Freezer que nunca fue explotado por arrogancia, entonces, dicho potencial se extiende a Cell al ser poseedor del mismo material genético, por lo que, al no ser descartable la posibilidad de que dicho personaje sea rescatado posteriormente por Toriyama, surge la pregunta, ¿que nivel alcanzará con un entrenamiento de 4 meses o mas?
  • El Infierno fue un escenario que jamas fue mostrado en el manga, sin embargo, el anime lo ilustra como un sitio de lo mas peculiar, es custodiado por ogros que mantienen el orden ante la rebeldía de los residentes del lugar y cuenta con atractivos turísticos difíciles de ignorar (el lago de sangre y la montaña de agujas por mencionar algunos), sin embargo, esta visión fue ignorada por completo en favor de un colorido escenario en el que los condenados se mantienen encerrados en una larva ¿tan difícil era retomar un elemento sustentable aunque no fuera propio?
  • A falta de confirmación, Trunks es un personaje que no aparece en La Resurrección de Freezer, lo cual carece de sentido ya que debería ser uno de los objetivos de la venganza, Freezer fue derrotado por Goku (en el aspecto psicológico) y posteriormente fue asesinado por el hijo de Vegeta. Se entiende que fue “otro” Trunks quien le dio muerte, pero no sirve como excusa considerando la vanidad del genocida intergalactico.

A grandes rasgos, esos son los puntos que generan mayor polémica, no era la primera vez que el mangaka tropezaba con sus propias reglas (como la cantidad de personas que puede ingresar a la vez en la Habitación del Tiempo del Templo de Kamisama), pero, si uno es tolerante, se pueden apreciar detalles inadvertidos… y ya no se ve tan mal que Bardock haya sobrevivido a la explosión del planeta Veyita (con un conveniente agujero de gusano) y posteriormente haya alcanzado el nivel de Super Saiyajin (por si hay algún despistado, ¡no es broma!).

 

EL DESPERTAR DE LA FUERZA

Kakarotto dime, ¿cuantas veces has salvado a la Tierra?… a veces es bueno dejar que los terricolas carguen con esa responsabilidad

 

Vegeta (Dragon Ball Z)

Se cerrará un ciclo cuando Dragon Ball Kai finalice su transmisión en junio venidero, sin material por “adaptar”, el bloque de 9:00 a 10:00 hrs del domingo en Fuji TV deja una vacante disponible y no cualquier titulo puede hacerse dueño de ese espacio televisivo, además, la premisa del Multiverso planteada en La Batalla de los Dioses no puede ser profundizada en una serie infinita de películas, así que, utilizando a La Resurrección de Freezer como transición, se da la necesidad de recurrir al formato de serie TV para seguir explorando ese nuevo horizonte, de esa forma fue concebido Dragon Ball Super, el retorno oficial de la franquicia en la pantalla chica después de mas de 17 años de ausencia.

Akira Toriyama

Seamos honestos, mas de uno estará al pendiente de detectar fallos de continuidad o incoherencias en el argumento en vez de disfrutar amenamente de 22~24 minutos de animación, los saiyajines sanguinarios y sedientos de poder se extinguieron cuando la “evangelización” de Vegeta fue consumada en la saga de Majin Boo (lo cual fue confirmado en la definición del Super Saiyajin Dios), así que, es de incrédulos creer que tendremos acción a raudales como en la etapa de DBZ y hay que saber dimensionar en su justa medida el papel que tendrá Toriyama en esta nueva etapa, él aportará con la historia en ideas o conceptos (mas no en los guiones), hará diseño de personajes y dará el visto bueno a los aportes que proporcionen los colaboradores que pondrá Toei Animation a su disposición, NADA MAS, así que habrá relleno, que nadie lo dude, porque el estudio no apostaría por un nuevo proyecto si no es redituable en términos económicos (a corto plazo) y perdurable (un año de emisión como mínimo).

En cuestiones técnicas serán pocas las sorpresas, quien conozca la actualidad del anime de One Piece, el desastre de Toriko, la decepción de Sailor Moon Crystal o el horror de los spin-off de Saint Seiya (Omega y Soul of Gold) ya sabe a lo que se enfrenta cuando el emblema del Gato con Botas abre el telón… podría ser peor en realidad no.

Dejemos atrás el pesimismo y contemplemos las otras posibilidades, que las hay… tendremos gratos momentos de entretenimiento (los nostálgicos respaldan mis palabras), se establecerán nuevos power-ups, habrá nuevos enemigos por derrotar y reaparecerán personajes (Pilaf y Freezer lucen como aperitivos), lo cual me plantea el siguiente dilema ¿cuanto del material de Dragon Ball Online (un MMORPG en el que Toriyama estuvo implicado y cuya plataforma online cerró de forma definitiva en octubre del 2013) puede ser rescatado?, no todo es desechable (como parece ocurrir con el Universo Expandido de Star Wars), en dicha continuidad Mr. Satan se consagró 7 veces campeón del Torneo de las Artes Marciales antes de anunciar su retiro, se crea la raza Majin y las Esferas del Dragón terminan siendo selladas por Dende. Si a eso le añadimos el misterio que rodea a un personaje tan enigmático como Wiss, la mas que probable aparición de los otros Dioses de la Destrucción y si se da forma a un Super Saiyajin ABSOLUTO, entonces el panorama se esclarece y el sol comienza a brillar en el cielo.

Personalmente, considero que Dragon Ball, antes que todo, es UN MANGA, por lo tanto, su historia comienza y termina en el formato de tinta y papel, habrá quien comparta mi opinión… muchos otros pensaran diferente, lo incuestionable es que en su día, Akira Toriyama fue tentado pero se resistió y supo decir no, ¡¡FUE UNA DECISIÓN DE VIDA!!, en cambio, ahora tiene demasiado tiempo libre y para escapar de ese aburrimiento acepta formar parte de este nuevo proyecto, respetable en todo sentido, pero así como antes, debe hacerse responsable de sus acciones… ver si ÉL esta a la altura, que hoy en día el nombre y reputación de antaño no bastan para defenderse de las exigencias… de lo contrario, será devorado por el monstruo de mil cabezas.

¿Qué cual es mi apuesta?, yo tampoco me complico y voy por lo seguro, el anime de Dragon Ball Super tendrá una transmisión de 2 años (los mismos que tuvieron los arcos de Freezer, Cell y Majin Boo en la etapa DBZ) y culminará con una película (cerrando la trilogía en ese formato) dando FIN de forma DEFINITIVA, eso sería lo ideal, pero ¿cual es mi margen de error?, considerando todos los factores expuestos a lo largo de este tema, medio año de emisión me parece razonable, cualquier otro resultado fuera de ese rango… mas nos vale no pensarlo.

De nuestra parte, ser exigentes no es malo y todo mundo tiene derecho a criticar, pero, por el bien de la salud mental de cada uno, mas nos vale bajarle a las expectativas, así, la caída no será tan dolorosa, en cualquier otro caso, ¡hay que gozarlo!, ¡hay que disfrutarlo!, ¡hay que vivirlo!, seamos testigos de ello… el hombre hizo lo imposible >> al hacer brillar al Planeta Tierra con luz propia *_* <<, tal como dice Vegeta en la cita que remarque al comienzo de esta sección, es responsabilidad nuestra otorgar un voto de confianza… solo así se podría repetir (o superar) la hazaña ^_^

Dragon Ball 04

Cualquier similitud del titulo de la presente publicación (así como de las secciones en que se encuentra dividido) con los que corresponden a la novela ligera escrita por Tanigawa Nagaru (y la saga fílmica creada por George Lucas)… es mera coincidencia.

2 comentarios

  • “Seamos honestos, mas de uno estará al pendiente de detectar fallos de continuidad o incoherencias en el argumento en vez de disfrutar amenamente de 22~24 minutos de animación.”

    “En cuestiones técnicas serán pocas las sorpresas, quien conozca la actualidad del anime de One Piece, el desastre de Toriko, la decepción de Sailor Moon Crystal o el horror de los spin-off de Saint Seiya (Omega y Soul of Gold) ya sabe a lo que se enfrenta cuando el emblema del Gato con Botas abre el telón… podría ser peor en realidad no.

    Ahora que re-leo esto, cuánta razón tenías xD
    Sólo un detalle, ese “en reaildad no” no debiste haberlo tachado :v

    • Pensando en ello, deberíamos sentirnos agradecidos de que Digimon Adventure Tri haya sido postergado y que abandonase el formato de serie de TV, así podremos enfocar nuestro ojo critico hacia el argumento… tenemos que creer, necesitamos creer, queremos creer… pero Toei se esfuerza para que hagamos lo contrario |-_-|

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s