[Review] Rurouni Kenshin – Kyoto Inferno LiveAction

Saitou

Hola a todos, hace unos días tuve la fortuna de ver lo que sabía bien sería una maravillosa, espectacular, digna e impactante película de Rurouni Kenshin en formato LiveAction. Se trataba de la primera de dos adaptaciones del mítico y clásico arco de Kyoto del gran Nobuhiro Watsuki.

Los que vimos el primer LiveAction lo sabíamos; después de que la producción hiciera un trabajo soberbio con la adaptación del mini-arco que involucraba a Kanryuu Takeda y todo ese rollo que involucraba a Megumi y el opio… sabíamos que el que se hiciera un anuncio sobre nuevas adaptaciones en formato LiveAction para esta grandísima obra serían inminentes.

La fecha fue anunciada y el hype de miles y miles alrededor de todo el mundo por verse las dos nuevas pelis era grande, grandísimo. — ¡Estamos hablando del arco de Kyoto!

El primer Live-Action relató muy bien el encuentro entre Kenshin y Kaoru, introdujo decentemente a los personajes de Yahiko y Sanosuke… y por último, le dio al Capitán de la tercera unidad del Shinsengumi, Hajime Saitou, el lugar que merece como el gran badass que es *__*

Con todo esto y mucho más, las expectativas por las siguientes dos pelis no eran altas, eran altísimas. ¿Y qué fue lo que sucedió? — Pues que salvo por algunos detalles puntuales que mencionaré más adelante, resultó ser un producto final destacable, a la altura de las exigencias de cualquier fanboy de Rurouni Kenshin. Sí, éstas son una serie de películas enfocadas y diseñadas especialmente para los más grandes conocedores de la magna obra de Nobuhiro Watsuki.

Sin más preámbulos, el buen Sanosuke os invita encarecidamente a que sigáis leyendo esta review *lulz*

Sano (2)

Había mencionado que la película tuvo algunos detalles puntuales, estos son a mi percepción, la primera y última escena xD Sí, así de raro. Atribuyo sobre todo la escena final (no tanto la del principio) a esa incapacidad que casi siempre suelen tener los japoneses para “cerrar con broche de oro” las cosas. Me sobran los dedos para dar ejemplos, pero sé que a cualquiera que lea esto ya se le habrán venido a la mente dos o tres obras que tuvieron un desarrollo notable, sobresaliente o normal, pero un final no adecuado.

En el caso de Rurouni Kenshin, como diríamos aquí en México, “la neta” es que me sentía en “Piratas del Caribe” con esa escena final donde tiraban a Kaoru al mar, mientras Kenshin peleaba contra incontables adversarios desesperadamente para ir a salvarla. Al final, Kaoru es arrastrada por el mar hasta llegar a tierra firme y ahí acaba la primera parte de la historia.

KaoruLlegados a este punto, cualquiera lo sabría ya: nada de esto pasó nunca en el manga original. Esa última escena fue algo nuevo para todos nosotros. Quiero imaginar que ninguno de esos cambios afectará gravemente al desarrollo original de la historia.

Ahora hablemos del primer fallo; la primera escena… la presentación de Makoto Shihio.

ShishioVale, ya sabemos que Makoto Shishio es un sujeto “malo”, de cuidado, que guarda muchos sentimientos de rencor y odio (sobre todo hacia el gobierno Meiji), pero la manera como nos lo “vendieron” en la película fue algo un poco lamentable; ni siquiera Shishio asesinaría de esa manera tan poco refinada. Quisieron asociarlo con el fuego, con una especie de demonio del infierno, y ciertamente lo es, pero… um.. sentí muy forzada esa parte donde varios soldados caían del techo y morían incinerados en una especie de “caldera demoniaca”.

Esto, por supuesto, fue algo que tampoco sucedió nunca en el manga de Watsuki.

Los puntos buenos sobran; uno de ellos y quizás lo mejor de la película, es el cómo manejaron todo el asunto de la aldea Shingetsu, algo bastante bien desarrollado. Os juro que a medida que iba avanzando la historia, murmuraba dentro de mí los diálogos que los personajes deberían decir en cada situación… y el valor del LiveAction en ese sentido es grandísimo porque CONSERVA EN GRAN MEDIDA muchos de los diálogos y frases originales, lo cual hace sentir a uno que realmente está viendo Ruroken; no se pierde nunca la escencia de lo que se quiere transmitir. Incluso en diálogos pequeños que sólo alguien demasiado tard recordaría, la recreación de los mismos es apabullantemente acertada. — “Soujiro, juega un rato con él en mi lugar…”

Shishio MakotoSe presentó muy bien a Eiji. La muerte de sus padres e incluso de su hermano mayor fue un suceso bastante cruel y llegador. Todos los habitantes del pueblo sumisos ante el temor que significaba el nombre de Shishio, el primer encuentro entre los dos destajadores, la breve batalla entre Kenshin y Soujiro; ese duelo entre la primera Sakabatou de Kenshin y la Nagasone Koketsu, el choque de Battoujutsu contra Battoujutsu. Vimos incluso el Shukuchi del niño sonrisas (aunque nunca fue descrito, pero bueno, esta peli es para los conocedores). Todo fue fenomenal en relación a lo sucedido en la aldea Shingetsu.

Kenshin SoujiroNo podemos olvidar que antes de la partida de Kenshin hacia Kyoto, la despedida con Kaoru era un MUST DO que el señor Keishi Otomo, flamante productor de esta serie de películas, tenía bien claro.

La despedida fue breve pero contundente. Apreciad ESE MOMENTO.

Dat momentComo dije, la escena de la despedida fue breve, pero transmitió lo necesario y fue muy fiel a lo acontecido en la obra original. Kenshin agradece debidamente a Kaoru por haberlo acogido en su hogar y se despide de ella.

Kaoru Kenshin DepartureAhora hablemos del trayecto a Kyoto, sabemos que Kenshin se encontró en el camino con una “estúpida comadreja” xD, la cual le acompañó en su recorrido. Hablo de Makimachi Misao, otro personaje metidísimo en su papel… y si no me creeen… comprobadlo por ustedes mismos.

Misao

Misao 2 Se recreó maravillosamente la escena donde la Sakabatou de Kenshin es robada por ella y todo el lulz que sigue después de eso :P — Cuando finalmente llegan a Kyoto, Kenshin es llevado por Misao al Aoiya, donde conoce al viejales de Okina, antiguo líder de los Oniwabanshuu. Hasta aquí, todo bien.

Ya en Kyoto, y tal como sucede en el manga, Kenshin va en búsqueda del hijo de Shakku Arai, el famoso forjador de espadas. Kenshin y Seiku, hijo de Shakku, tuvieron una leve conversación acorde a lo sucedido en la obra original, respetando diálogos trascendentales. Kenshin respeta la decisión de Seiku Arai y su manera de ver el mundo, pero al poco rato hace aparición Chou, el “pelos de escoba” (xD), muy bien metido en su papel y desempeñándose excelentemente, tampoco hay quejas hasta aquí.

ChouSe recreó maravillosamente la pelea contra Chou, al punto de que él mostró una de sus espadas secretas (Renbatou), precisamente forjada por Shakku. Se mostró también el enfurecimiento de Kenshin e incluso ese momento en que perdió la razón. Al final, Kenshin obtuvo la “verdadera” Sakabatou de manos de Seiku, quien puso sus esperanzas en Kenshin como la persona adecuada para llevar esa mítica espada que había dejado su padre.

Avanzando más en la historia, tenemos el asunto de Aoshi, quien así como en el mangaanime, busca conseguir el título del “más poderoso”. Aoshi, quien no puede ver más alla de su deseo de conseguir dicho título, se corrompe hasta los huesos y olvida toda su humanidad, convirtiéndose en un auténtico demonio destructor que elimina a cualquiera que se interponga en su camino. Le puso una putiza a Sanosuke, y tal como sucedió en la obra original de Watsuki… su encuentro y duelo con Okina era inevitable. El viejo Okina, quien fue como un padre para Misao, se enfrentaba a Aoshi, la persona más preciada para ella. El estilo Kodachi Nitou Ryu contra las tonfas de Okina; el resultado era inevitable y desgraciadamente Misao lo presenció todo. — “Ya no soy el mismo Aoshi que conocías”.

Okina AoshiEl personaje de Aoshi fue el único que me dejó con un no tan grato sabor de boca. No lo desapruebo al 100%, en términos generales “pasó la prueba”, pero sentí que al personaje le faltó más “impacto”, aunque esto también puede ser imaginación mía. Sin duda, el personaje de Aoshi Shinomori podría ser más difícil de interpretar que el del mismo Kenshin o Saitou, debido a que Aoshi debe mostrar una actitud fría y una mirada “vacía” hacia la vida, pero al mismo tiempo demostrar una fehaciente determinación por cumplir su objetivo. En concreto, esta escena no me gustó:

Aoshi 2¿Acaso está sonriendo? ¿Aoshi está sonriendo? Um, eso no debería haber sucedido…

Ahora hablemos de Yumi Komagata, ¿qué os puedo decir de ella? Es demasiado para el bastardo de Shishio xD Por otro lado, Houji, que se vio más bien poco pero seguramente se verá más en la segunda parte, lució fenomenal con lo poco que apareció. Ese sujeto es un crack xD

HoujiTenemos también la escena sobre la traición que Makoto Shishio sufrió al final de la guerra de Tobafushimi, donde fue incinerado vivo por sus propios compatriotas a causa del temor que tenía el nuevo gobierno de que salieran a luz asesinatos tan importantes que derrumbarían el intento de una nueva era. Ésta parte estuvo muy bien.

Otra escena destacable es la aparición del “bigotón” Toshimichi Okubo, así como del “bigotitos”… el señor Kawaji xD

Okubo

KawajiMuy bien estuvo la parte donde le cuentan a Kenshin sobre los estragos que está provocando su “sucesor” Makoto Shishio y la necesidad de que coopere con el gobierno Meiji en su eliminación. — Es más fácil destruir una vieja era que construir una nueva“.

Seguido a eso, ya todos sabemos bien la fecha; “14 de mayo no se olvida” para ningún fan de Ruroken, es la fecha en que Toshimichi Okubo es asesinado por Seta Soujiro… y una vez más, la recreación de la escena original es jodidamente excelente.

Soujiro OkuboPor último, otra cosa que se trató seriamente fue el asunto del “Gran Fuego de Kyoto”, lo cual era el tema central de la película. Dicho suceso se implicó de la misma manera que en el manga/anime se hizo: como una mera distracción que abría paso a un evento mucho mayor. Podemos ver al Oniwabanshuu de Kyoto protegiendo a los residentes así como a Kenshin y Saitou así bien épicos luchando juntos para evitar la catástrofe. ¿Y por qué no? Hasta Sanosuke ponía su granito de arena xD

Saito y Kenshin SanoNo me gusto nada que Kenshin se enfrentara con ¿otros Shishios? Eso fue demasiado anti-natural y hasta ridículo para mí gusto, estaba de más, no era necesario.

Por otro lado, el Rengoku, ese famoso barco que representaba dos terceras partes de la fortuna de Shishio, fue más bien un personaje secundario pero al menos su presentación fue impactante. Hizo falta que Shishio hablara más de él, creo.

Llegados a este punto, ya se empezaba a vislumbrar cuál sería el final de esta primera adaptación del Kyoto Arc, el hecho de que Kaoru haya sido secuestrada ya era algo inusual y nos daba a pensar que esta primera parte no terminaría del modo que la mayoría hubiéramos querido.

Kaoru kidnapHouji lucía visiblemente excitado y no paraba de gritar el nombre de Battousai, mientras Kenshin se enfrentaba solo contra varios de los secuaces de Shishio. Lo cosa se pone aún de más WTF cuando Kaoru es tirada al mar y Kenshin trata desesperadamente de ir a rescatarla.

Al final, Kaoru acaba en lo que parece ser una isla y ahí es donde termina esta primera película. Desde mi punto de vista, no creo que esta escena afecte mucho el desarrollo original de la obra de Watsuki, sólo quisiera verlo como un pequeño hecho aislado y que la segunda peli retomará satisfactoriamente el camino que todos conocemos.

Hasta aquí las impresiones de la peli. Me pongo de pie por las soberbias actuaciones de todo el staff humano, principalmente por Takeru Satoh (Kenshin) y Yusuke Eguchi (Saitou), pero todos en general hicieron un trabajo fantástico. Una película muy bien dirigida, con un arte y escenografías espectaculares.

La verdad es que muero de ganas por ver la segunda parte y muero aun más de ganas por que se anuncie “algo más” sobre Rurouni Kenshin, sea el formato que sea, pero que cubra el arco de la Justicia Humana. Sólo así podría morir en paz y mi vida podría tener sentido xD