[Reflexión] 5 mangas que merecen un final en anime

Urumi X Eikichi (GTO)

Lo admito, la imagen que inaugura la presente publicación es bastante tendenciosa, pero refleja en justa medida el propósito de la misma, además de que no se me ocurre mejor forma de atraer la atención del lector XD, en todo caso, con el inminente estreno de las próximas secuelas para Durarara!! en anime y el banderazo inicial para terminar de adaptar las novelas de Nisio Isin (con Tsukimonogatari al frente), me hace querer abordar otros 5 títulos, que gozaron de un fantástico momento de fama y popularidad, pero que los designios del destino no les tendría reservado un final feliz en su traslado de las paginas del manga al terreno de la animación.

A partir de este párrafo, abundan los SPOILERS, quien comulgue con ellos, lo invito a continuar detrás del salto, en caso contrario, pido de favor que detenga su lectura para evitar que pase un mal rato, bajo advertencia no hay engaño.

Antes de abordar la revisión que da origen a las siguientes lineas, quisiera empezar con un caso bastante especial (al menos lo es para mi).

Ichigo 100%

La labor de Madhouse adaptando mangas es tan inestable como controversial, son capaces de lo MEJOR y de lo PEOR, no hay intermedios con ellos, por lo que hay que saber controlar las expectativas, porque pueden ser maravillosamente correspondidas… o brutalmente aplastadas, justo lo que ocurrió con un titulo al que le tengo un cariño especial en su versión de tinta y papel, pero que me es altamente repulsivo por lo mostrado en su animación. En la primavera del 2005, Ichigo 100% hizo su debut en la televisión japonesa, teniendo por protagonista a Manaka Junpei, un chico despistado que sueña con convertirse en un director de cine y que ve potencializado ese deseo al encontrarse con las interesantes historias de Toujou Aya, la chica que él había estado buscando por ser responsable de una “imagen” que le fue imposible de olvidar.

Ichigo100 01  Tsukasa 03  Siento que no puedo creer solo en las palabras

No mirara atras pero... la proxima vez que nos encontremos, nos divertiremos  Haras latir mi corazon una vez mas  Nishino 11

En realidad, la obra de Kawashita Mizuki no necesita una continuación en anime, mas bien EXIGE un reinicio (de ahí que no la incluya dentro de la revisión), la única virtud del anime (de 12 episodios mas 2 especiales) fue que despertó en mí el interés por saber “lo que ocurría después” y grata fue mi sorpresa, el trasfondo fue mucho mas amplio y hay una profundidad emocional en los personajes que fácilmente son transmitidas y asimiladas por los lectores, aspectos trascendentales como el drama, romance y fanservice son empleados en dosis oportunas y adecuadas. La relación entre Nishino y Junpei se ve minada por factores circunstanciales en el mejor de los casos, pero lograron superar la adversidad y afrontando la responsabilidad y consecuencias de sus decisiones, pudieron concretar y fortalecer un sentimiento que el tiempo y la distancia no pudieron desvanecer, desafortunadamente todo esto el anime de Madhouse se negó a transmitir.

Como puede apreciarse, esta es la punta del iceberg y como puede intuirse, este desolador panorama no mejora.

 

1. Gintama

Antes de acabar con todo, debo de terminar con alguien, incluso si hacemos colapsar el régimen político no podremos tomar el mundo… mientras esa espada permanezca sin romperse, el mundo no acabará

 

Takasugi Shinsuke

Gintama 01 Gintama 02 Gintama 03 Gintama 04

Gintama 09 Gintama 10 Gintama 11

13 Arcos mas uno en curso totalmente inéditos en TV… el estudio de animación Sunrise es el responsable de la majestuosidad de un anime que sorprende a propios y extraños, quizás de un flojo comienzo y un par de tropezones, pero una vez que se esta encarrerado e inmerso en este mundo, no perdona ni da tregua a aquel que se atreva a hacerle frente, no hay limite de velocidad que impida este avance desenfrenado. Fue el anime el que hizo popular a Gintama, antes de Sunrise todo era pasos discretos e inadvertidos, pero ellos lo convirtieron en una manifestación artística que incluso supera lo visto en las viñetas del manga y deja en ridículo a cientos de títulos del mismo genero y del ámbito general.

Gintama 12 Gintama 13 Gintama 14 Gintama 15

Gintama 05 Gintama 06 Gintama 07 Gintama 08

El fandom es testigo de lo que ocurre cuando Kagura presenta a su “novio”, se convierte en idol o incluso cuando finge su muerte y como el mundo cae de cabeza por ello, caso aparte es el de Tama, quien hace gala de una lealtad incuestionable hacia su señor a tal grado que merece ser un tema de objeto de estudio (y no exagero), ni que decir del desastre que se puede desatar cuando un par de idiotas cambian de cuerpos o de una poción de amor que involucra a la personas equivocadas en momentos inadecuados, pero lo mas grande es lo que se presenta hoy en día por cortesía de Hideaki Sorachi quien se atreve a juntar en un mismo escenario a la Yorozuya, al Shinsengumi, al Oniwabanshu, a los Yato y al mismísimo shogun (en modo serio), todos ellos responsables de una sinfonía poética agridulce que nos hace temer lo peor (por las perdidas que una guerra cobra sin miramientos), pero que enaltece la obra al hacernos ver que existe un nivel superior que va mucho mas allá de la perfección y que puede reclamarlo de forma aterradora.

 

2. JoJo’s Bizarre Adventure: Steel Ball Run

Mi corazón y mis acciones están libres de culpa… todas ellas son símbolo de Justicia

 

Valentine Funny

Steel Ball Run 01 Steel Ball Run 02 Steel Ball Run 03

Steel Ball Run 08 Steel Ball Run 09 Steel Ball Run 10

Después de un desafortunado debut en el terreno de la animación para la franquicia de JoJo’s Bizarre Adventure (una pelicula y 13 OVAs nefastas), en el otoño del 2012 David Production sorprendería al mundo con un lavado de cara y dando un reinicio a la adaptación de las primeras aventuras bizarras de la Familia Joestar narradas en los arcos de Phantom Blood y Battle Tendency. Actualmente están manos a la obra con Stardust Crusaders y con un poco de suerte, a finales del 2015 o principios de 2016 gozaremos de los macabros eventos ocurridos en Morioh descritos en Diamond is Unbreakable. El arco de interés para este tema es el que involucra a Steel Ball Run, la séptima parte de la franquicia y que describe (dentro de una continuidad ajena a la de los 6 anteriores arcos) una carrera a caballo que da comienzo a las 10:00 hrs. del 25 de septiembre del año 1890 partiendo de la costa de San Diego y finalizaría (después de 9 etapas) a las 6:33 hrs del 19 de enero de 1891 en Nueva York.

Steel Ball Run 04  Steel Ball Run 05

Steel Ball Run 06  Steel Ball Run 07

Lo sorprendente de esta historia es el propósito oculto detrás de la competición, a lo largo de la carrera los protagonistas (Gyro Zepelli y Johnny Joestar) mas una infinidad de adversarios tienen como propósito reunir las diversas parte de un cadáver (de casi 2000 años de antigüedad, lo cual acentúa su importancia) que en su conjunto otorga el poder Stand para el dominio del mundo. El nivel de detalle de Araki en las viñetas (sobretodo en páginas dobles) son un deleite visual y narrativo capaz de complacer al “paladar” mas exigente. Los momentos de tensión y suspenso sumergen al lector en un mundo que te invade desde todos los frentes y no te da siquiera un momento para respirar, el mangaka ataca a diestra y siniestra, le soltaron la correa y este fue mucho más allá de lo que los limites terrenales le permitían.

 

3. Rurouni Kenshin

Aun si el cielo te perdona, ¡¡nosotros te juzgaremos!!

 

Yukishiro Enishi

Jinchuu 01 Jinchuu 02 Jinchuu 03 Jinchuu 04

Jinchuu 05 Jinchuu 06 Jinchuu 07 Jinchuu 08

Kenshin regresa a casa después de una sangrienta batalla en Kyoto, pero su alma no puede encontrar descanso al ser victima de los fantasmas del pasado y sus noches de sueño se ven perturbadas por el acoso de pesadillas (una más terrible que la anterior) que le impiden encontrar la paz, sin embargo, su sufrimiento apenas comienza. Enishi, la desdichada alma que alimento su corazón con odio y resentimiento por culpa del hombre que le arrebató a su ser mas querido, regresa con la intención de emitir un juicio con una sentencia cuyo dolor no se ve aliviado ni siquiera con la muerte.

Jinchuu 09  Jinchuu 10

Jinchuu 11 Jinchuu 12 Jinchuu 13

El sombrío destino de Kenshin no tuvo un final inundado por un mar de arrepentimiento, Enishi y él tuvieron una vida llena de contrastes, pero ambos fueron salvados dos veces, Tomoe y Kaoru les dieron significado al deseo de vivir, de ahi su importancia, nada mas doloroso que ver a aquella a la que amas tendida en un rincón sin vida, nada mas desesperante que ver derrotado a aquel en quien depositaste tu confianza y no poder hacer nada por él, y nada mas conmovedor que ver a aquel al que amas librando una batalla que le es imposible alcanzar la victoria, suplicar por ayuda y que esas lagrimas sean escuchadas. El camino del vagabundo termina con la graduación del mejor discípulo del estilo Kamiya Kasshin a quien le es confíado la espada de filo invertido, la sangre ya no será derramada, no habrá mas batallas, por fin se daba el momento de emprender un nuevo comienzo.

 

4. Slam Dunk

Sannoh será derrotado, por mi, el genio… Sakuragi

 

Sakuragi Hanamichi

Slam Dunk 01  Slam Dunk 02  SD Tomo 28 » Mg 078

Slam Dunk 04  SD Tomo 29 » Mg 134  Slam Dunk 06

Partiendo de la narrativa, hablamos de una maravilla artística, orgásmica y visual en todos los aspectos posibles… eso fue el partido de baloncesto entre los equipos de Shohoku y Sannoh en la segunda ronda de eliminación directa del torneo nacional, una “final adelantada” aunque los mismos protagonistas de la misma nunca lo supieran, pero fue un duelo tan importante que permitió que se diera un suceso especial, único e irrepetible… que Rukawa y Hanamichi dejaran de lado su arrogancia y orgullo, y con la fortaleza de Akagi, la perseverancia de Miyagi y el talento de Mitsui, hicieran realidad lo que era imposible de alcanzar… vencer al campeón defensor.

Slm Dunk 07  SD Tomo 31 » Mg 108

Slam Dunk 09  SD Tomo 31 » Mg 112

A pesar de ser un enfrentamiento por equipos, hubo tiempo para un duelo personal entre Kaede Rukawa y Sawakita Eiji, las dos jóvenes promesas del baloncesto japones. Por mucho que lo intentara el numero 11 de Shohoku, no pudo superar el más grande desafío al que pudo enfrentarse, fue doblegado, fue sometido a la voluntad de su rival y sin en cambio, no fue vencido, habrá perdido en lo individual, pero en lo colectivo la victoria fue incuestionable, y ambos fueron conscientes de ello. En lo que respecta a Hanamichi, hizo valer su esfuerzo en el entrenamiento diario, pero fue su espíritu incansable lo que le permitió salir adelante, había sentido el dolor de la derrota en un juego previo, no se podía permitir que le ocurriera lo mismo, no estaba solo, formaba parte de algo mucho mas grande, el haber alcanzado la hazaña no fue solo el triunfo de >> estos cinco << lo fue también para todo el equipo, los espectadores, el mangaka y el lector que fue testigo de la hazaña… inmortales son las viñetas de los últimos 23 segundos del juego.

 

5. Tsubasa ~RESERVoir CHRoNiCLE~

A partir de ahora yo… aunque haga daño  otros y les arrebate sus posesiones… aunque lo haga por egoísmo y después deba pagar por ello… aunque deba pagar por todo lo que haya hecho… aun así, yo… quiero recuperar el corazón que has perdido, Syaoran-kun…

 

Sakura

tsubasa 01 tsubasa 02 tsubasa 03 tsubasa 04

tsubasa 07 tsubasa 05 tsubasa 06

En anime, su nombre fue recortado a Tsubasa Chronicle y aunque siempre se mantuvo en el nivel de lo aceptable a pesar de sus deficiencias en el aspecto técnico (sobretodo el dibujo), la censura (culpa de NHK) y el relleno, todo parecía indicar que esta obra estaba condenada al olvido, hasta que sus autoras y Production I.G entraron al rescate y nos regalaron un par de joyitas de la animación que llevan por nombre Tsubasa: Tokyo Revelations y Tsubasa Shunraiki, pero ¿eso fue todo lo que podían ofrecernos?, nada más lejos de la realidad.

tsubasa 08 tsubasa 11 tsubasa 10 tsubasa 12

Existen tres arcos que no fueron adaptados, son los que corresponden a los mundos de Infinity y Celes (posteriores a Tokyo pero anteceden al de Japón) y el que da fin al manga, el pais de Clow. Nada mas llegar a Infinity, el grupo de viajeros se ven inmersos en un torneo de ajedrez auspiciado por la mafia, mientras se hace notorio el distanciamiento de Sakura, las mentiras de Fye y la incertidumbre de Syaoran, cada uno de ellos librando su propia batalla, lo cual hace sobresalir el papel de conciliador de Kurogane, si no fuese por él, el grupo se hubiese fracturado y la separación sería inevitable. pero tuvo mayor merito de lo que mis palabras pueden expresar ya que se vio inmiscuido con Fye lidiando con el pecado de su propia existencia, quien fue testigo del genocidio desatado por el mismo hombre que lo condeno junto a su hermano, forzado (2 veces) a tomar una decisión que iba en contra de los deseos de su corazón, fue tentado con un deseo imposible de conceder pero que involucraba a su ser más querido y finalmente termino siendo incapaz de defenderse de aquello que lo definía pero era la causa de su sufrimiento… su propia bondad.

tsubasa 13 tsubasa 14 tsubasa 16 tsubasa 15

En otro orden de ideas, la distorsión provocada por los deseos, las consecuencias de los mismos, el orden y el caos desatados por una paradoja que provoca el derrumbe de las dimensiones… volver al pais de Clow, el mismo lugar que fue el origen y ahora es el final, éste es el escenario ideal para que el hombre que tan solo fue una sombra pero que se hizo de un corazón propio tenga una oportunidad de redención, de hacer cumplir sus promesas y de recuperar aquello que le fue arrebatado. Un pensamiento que cruzó la mente del mago más poderoso fue lo que causo su tormento y su deseo por dejar de serlo, fue el causante del dolor de todos los que fueron involucrados en esta historia, pero también es el responsable de la felicidad de los mismos, a pesar de su magnificencia, no pudo evitar ser un humano como cualquier otro.

 

Momento de sacar conclusiones, en el año 2009 Sunrise tomo la decisión de finalizar la adaptación animada de Inuyasha tras 5 años de haber dejado un titulo inconcluso tras 167 episodios, Bones opto por un reinicio en anime para Full Metal Alchemist cuyo atractivo radica en su fidelidad al manga después de un esplendido trabajo que fue concluido con una historia ajena a lo que su mangaka originalmente tenia entre manos, pero el caso mas sobresaliente se da en un pasado inmediato por culpa de Madhouse, si ¡¡Madhouse!!, el mismo estudio de animación del que me queje al inaugurar esta publicación, pero cuya labor en el anime de Hunter X Hunter aun deja dudas si fue algo hecho por manos humanas, los mortales fuimos deleitados por una epopeya lírica que enloquece al hombre mas cuerdo del mundo y en algún punto le devuelve la cordura, imposibilitando la salida de ese circulo vicioso… y del que nadie quiere escapar.

Lamentablemente lo que aquí manda es la ley de la oferta y la demanda, nadie trabaja de a gratis o invierte su dinero si no se obtiene una compensación que satisfaga las expectativas iniciales. Otras son las circunstancias que impiden darles un digna continuación, Gintama no forma parte de la lista de prioridades de la editorial (Shueisha) ni del estudio de animación (Sunrise). En cambio, Slam Dunk y Rurouni Kenshin tienen mucho que ganar y poco (o mejor dicho nada) que perder, pero no será el formato de serie TV el que pueda hacerles justicia (mas para el segundo que para el primero), y a quedado demostrado que se requiere de al menos un año de transmisión para adaptar los arcos de JoJo’s Bizarre Adventure a partir de Stardust Crusaders, y que tampoco lo pueden hacer de manera ininterrumpida sin sacrificar un ápice de calidad, como ya mencione, Diamond Is Unbreakable es bastante probable que se de, pero para llegar a Steel Ball Run hay que pasar por Vento Aureo y Stone Ocean, que sin ser malas, son las historias menos “interesantes” de toda la franquicia para mi gusto. Siendo pesimista, no se hasta cuando le dure el “romance” a David Production con la familia Joestar, el proyecto es a MUY largo plazo y de aquí a entonces, pueden ocurrir infinidad de sucesos que puedan mermar esta relación… ojala y me equivoque.

Si de mi dependiera, estos serían los títulos (que incluye novelas ligeras) a los que daría seguimiento con la intencion de darles un merecido final en anime:

  • Baka to Test to Shoukanjuu: por los pairings
  • Beck: por la gira en Norteamérica
  • Berserk: hay mucho mas que contar ademas de la Edad Dorada
  • Binbougami ga!: por la historia de dos amigas bastante disparejas
  • Boku wa Tomodachi ga Sukunai: por Shiguma Rika
  • BTOOOM!: por Himiko y Sakamoto y la loli de este último
  • Gekkan Shoujo Nozaki-kun: por el elenco
  • Great Teacher Onizuka: la imagen inicial dice mucho mas que mil palabras
  • Hajime no Ippo: por Takamura, siempre Takamura (y algo de Ippo)
  • Hanayamata: por Yaya y Machi
  • Medaka Box: por Kumagawa y Anshin’in
  • Mikakunin de Shinkoukei: por Benio, Kobeni y Mashiro
  • No Game No Life: por Steph, solo a Steph ¿o quizás no?
  • Noragami: por Hiyori y Yato
  • School Rumble: por mas pairings
  • SKET Dance: por Momoka y Switch
  • Suzumiya Haruhi no Yuutsu: ¿necesito decir algo mas aparte del titulo?

La inmensa mayoría de ellos nunca verán la luz al final del túnel (incluyendo a los 6 revisionados), tan solo el manga de box tendrá alguna oportunidad en un futuro no tan cercano, eso si, nada quita que se pueda soñar y se de esa explosión de euforia que se desatará si algún día llega el anuncio oficial, mientras tanto, la lista se hará mucho mas larga, de eso no hay dudas al respecto… ésta es la única apuesta segura que nunca me gusta ganar.

4 comentarios

  • se te da bien esto de las reflexiones, porque no haces uno de animes que merecen un remake o algo asi?

    • En este momento se me ocurren al menos 10 títulos bajo esa premisa, pero es una idea que necesita ser trabajada, agradezco tu comentario y tomo nota de tu sugerencia

  • En ichigo 100% el personaje que llego a mi corazón fue: AYA TOUJOU por dulce, buena persona, cariñosa, cálida. Su único defecto es haber confiado en Jumpei Manaka que la traiciono. Ella solo quería que el se le declarara, ella confió en la profundidad de sus sentimientos. Ella lo siguió a la escuela Izumizaka por amor. Ella escribió guiones para el, para hacer películas juntos. Cuando pienso en que ella hubiera podido ir a Oumi, ir a una mejor universidad, encontrar a alguien que la ame de verdad. Veo que todo es esfuerzo que hizo fue en vano. Ella sigue enamorada de un tipo que solo la utiliza para que escriba sus guiones, y así saltar a la fama.
    Teniendo la inteligencia que Aya Toujou tiene!!!!!!!!!! Teniendo la posibilidad de un futuro prometedor, ella deja todo eso por el. QUE FRUSTRACIÓN!!!!!!!
    Al final del manga ella sigue esperándolo.

    • Si y no

      Entiendo tu “frustración”, después de todo, se trata de un Mi Waifu >> Tu Waifu y no cualquiera puede asimilar la respuesta del mangaka si ésta no corresponde ante las expectativas que el fandom ha ido construyendo DURANTE AÑOS para que en un par de viñetas el “sueño” no se vea cumplido aun no supero lo ocurrido en Kami Nomi zo Shiru Sekai.

      Como bien dices, Aya tan solo necesitaba escuchar de Junpei unas cuantas palabras, con eso le bastaba, “sacrificó” un futuro prometedor por una ilusión que nunca terminó de tomar forma. Pero también es cierto que cayó en una zona de confort, siempre supo que no era la única interesada en ÉL, a pesar de ello, se sintió segura con solo estar a su lado, la imagen que transmitían era tan imperturbable que todos concluyeron que su destino era permanecer juntos, lo cual se vio reforzado cuando Satsuki y Hiroshi creyeron (en primera instancia) que Aya era la elegida de Junpei, sin embargo, rehuyo al atrevimiento y al final, pudo ser honesta con sus sentimientos solo porque vio amenazada su posición… permaneció inamovible cuando la montaña no se dirigió a ella y tristemente tardó demasiado para dirigirse a esa montaña.

      Así que, no coincido contigo cuando afirmas que Junpei tan solo la utilizó, subestimas la labor de dirección en un proyecto cinematográfico (Misuzu me da la razón), ambos se apoyaron en donde el otro fallaba, la timidez y falta de iniciativa de Aya la limitaban, Junpei la saco del abismo de soledad donde se hallaba sumergida. Sus guiones vieron la luz porque una opinión honesta se convirtió en una critica constructiva y al final, en un terreno estrictamente profesional, ambos tenían que recorrer senderos distintos. Por ultimo, Aya no espera a nadie, Junpei asumió su responsabilidad y le dio la cara, no hay ambigüedades ni lugar a malentendidos, él fue claro cuando le hizo ver que la persona que quiere proteger no es ella y fue tan contundente que Satsuki abandonó cualquier intento para lograr que sus sentimientos fuesen correspondidos, solo así, dos chicas rechazadas pudieron entenderse, nada facil para asimilar esa respuesta.

      Agradezco tu comentario y tu punto de vista con respecto a Ichigo 100%, han transcurrido casi 10 años desde que finalizó el manga y aun da de que hablar ^_^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s