[Review] J-STARS Victory Vs

Desarrollador: Spike Chunsoft

Distribuidora: Bandai Namco

Plataforma: Play Station 3 y PS Vita

Fecha de Lanzamiento: marzo 19, 2014

Género: Acción, Pelea / Shonen

Sitio Web Oficial: J-STARS Victory Vs

Concebido para conmemorar el Aniversario número 45 de la revista Weekly Shonen Jump de la editorial Shueisha, el videojuego fue anunciado en diciembre del año 2012 por Bandai Namco con el nombre clave “Project Versus J” para las consolas de Sony.

Como todo buen crossover, J-STARS Victory Vs reúne a los personajes mas icónicos, representativos y populares que han sido protagonistas de las historias que semana a semana han deleitado, asombrado y/o decepcionado (todo sea dicho) a los lectores de ESA revista. Durante los meses previos al lanzamiento, me toco leer las quejas en foros y redes sociales por la notable ausencia de otros personajes que igualmente exigen reflectores pero que no estaban siendo considerados, asi que, si por ahí aun hay algún despistado que reclama la presencia de Natsu Dragneel (Fairy Tail), Edward Elric (Full Metal Alchemist), Kenichi Shirahama (History’s Strongest Disciple Kenichi) o incluso Guts (Berserk) es porque sus respectivos mangas se publican en otras revistas… en otras editoriales, y lo mismo aplica al caso de las novelas ligeras (me toco leer el nombre Kirito D:). Afortunadamente ni Shueisha ni la Jump lo tienen todo, hay diversidad, otros espacios, otras historias… pero que no tienen cabida en este proyecto.

EL CAMINO HACIA LA VICTORIA

El sistema de juego plantea un enfrentamiento de hasta 4 jugadores distribuidos en 2 equipos (Red Team y Blue Team), mas la posibilidad de integrar otro mas en modo de apoyo (uno por bando) en un sistema de 3 dimensiones. Los personajes deben agotar el indicador de vida del rival el cual disminuye conforme al daño recibido, una vez que eres vencido se debe aguardar a que el personaje sea restablecido en el mismo punto en el que se dio origen al combate, este proceso se debe de repetir tres veces para alcanzar la victoria y se da de forma acumulada. En el caso del indicador de estamina, el personaje debe acumular energía en sus diferentes manifestaciones para incrementarlo (ki, cosmos, nen, chakra, reiatsu, hamon, ¿haki? y bla bla bla) lo cual le permite hacer uso de las técnicas (y movimientos mas complejos) e incrementar el daño en el rival, por el contrario, también permite ofrecer resistencia a esos ataques (consumiendo una porción de estamina) y si esta se agota, se rompe la defensa y el personaje queda vulnerable.

Gameplay 02 Gameplay 01 Gameplay 05 Gameplay 06

Gameplay 07 Gameplay 08 Gameplay 09 Gameplay 10

Hay un tercer indicador que actúa como balanza y favorecerá su inclinación conforme al desempeño de los personajes en el combate. Si la maniobra es efectiva, permite activar el modo “Victory Burst” para acceder a los Ataques Ultimate, que vienen siendo las técnicas mas poderosas y de mayor impacto visual (y destructivo), pero tiene limite de tiempo, en cuyo caso requiere repetir el proceso para reanudarlo. Personalmente, tengo debilidad por el Amakakeru Ryu no Hirameki de Kenshin, la Genkidama de Goku, el Sunlight Yellow Overdrive de Jonathan y la perspectiva del planeta en los ataques de Arale y Koro-sensei.

Los personajes de apoyo pueden ser invocados al campo de batalla en cualquier momento, pero una vez ejecutado su ataque requieren de un tiempo de espera para volver a él, su intervención se limita a un ataque estratégico (si se le da buen uso) por lo que depende íntegramente del game-player la eficiencia de los mismos… o simplemente prescindir de ellos.

Los GamePlay brindan una visión bastante acertada de lo que significa formar parte de J-STARS Victory Vs, pero la experiencia es completamente diferente. La animación es ágil, de movimientos versátiles, algo toscos si se entorpece la visibilidad por las estructuras de los escenarios, pero que no impiden ni limitan la fluidez del mismo, la ejecución de los combos son sencillos, de mayor diversidad en algunos personajes y bastante limitada con los demás. Con un poco de practica y algo de maña, se puede acorralar y proceder con un ataque múltiple contra el rival dejándolo indefenso, viéndolo a la inversa, es inevitable el contraataque si no se administra adecuadamente el indicador de estamina y los personajes de apoyo.

EXPLORANDO EL WORLD JUMP

El modo campaña se desenvuelve en un mapa interactivo. La travesía comienza navegando en un bote para desplazarte a los distintos escenarios de batalla donde al menos un personaje (distinto a los jugables y de apoyo) te dará la bienvenida, te brindará consejos o te hará una petición (por lo regular una búsqueda de objetos) para que puedas seguir “avanzando”. Al cumplir estas condiciones, gradualmente se liberan nuevos accesos que requerirán el uso de nuevos vehículos para seguir viajando, de esa forma, nuestro pequeño bote se convierte en un barco (para llegar al mundo subterráneo) y pasamos por el dirigible (para llegar a las islas del cielo) antes de convertirlo en una nave espacial (dejando atrás el planeta).

El modo campaña ofrece 4 opciones en el equipo principal, el “Motion Chapter” con Luffy Ace y Seiya a la cabeza, a Naruto, Yusuke y Gon siendo protagonistas del “Hope Chapter“, a Toriko, Zebra y Goku al frente del “Research Chapter” y finalmente el “Pursuit Chapter” con Ichigo, Oga y Hiei. Eventualmente surgirán los momentos de adversidad y la celebración que dio origen a esta congregación de estos míticos personajes revelaran la identidad del responsable de la inestabilidad del mundo, el Dark Phantom (personaje original cuya principal característica es asimilar la apariencia y habilidades del personaje al que enfrenta).

Gameplay 11 Gameplay 03 Gameplay 04 Gameplay 12

Gameplay 13 Gameplay 14 Gameplay 15 Gameplay 16

Cuanto mayor sea el número de victorias y el cumplimiento de objetivos, un indicador numérico reflejará el rendimiento del game-player. Inicialmente solo se tienen 6 personajes disponibles a elegir (Luffy, Naruto, Toriko, Goku, Gintoki e Ichigo), el resto del elenco se mantendrá bloqueado hasta que se les libere en el “carrito de compras” con la posibilidad de hacer lo mismo con los stats y tarjetas valuadas en monedas de oro, plata y bronce que al combinarlas en 5 diferentes tableros te hacen sentir “dolores de cabeza” al pensar en la compatibilidad correcta que debe haber entre personajes, fuera de eso, no le encuentro función útil al mazo de cartas (me excuso por la barrera del idioma).

Ademas del modo campaña, el videojuego brinda otras modalidades, como el clásico modo VERSUS para los duelos entre game-players (se recomienda el uso de una pantalla grande ya que se hace una partición que reduce considerablemente los detalles de la imagen) o contra el sistema (con 5 niveles de dificultad). También tenemos el Victory Road que requiere de ciertas condiciones para dar por completo el triunfo (moneda de oro), pero si este es parcial se otorgará la remuneración correspondiente (moneda de plata o bronce), y como no podía ser de otra forma, contamos con el modo on-line el cual requiere de cierto grado de coordinación si se juega por equipos.

LAS ESTRELLAS QUE BRILLAN EN EL FIRMAMENTO

El videojuego tiene a su disposición a 52 personajes provenientes de 32 títulos publicados en la Weekly Shonen Jump, 39 de ellos son seleccionables para jugar, mientras que los otros 13 están limitados únicamente a la función de apoyo, estas son las grandes estrellas del show:

J-STARS Victory vs

de la imagen, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, tenemos a:

Viendo el listado anterior, se manifiesta un maravilloso trabajo de “casting”, de una u otra forma se abarca a las principales franquicias que han formado parte de la revista, pero… aunque el genero es shonen, lo cual implica que en su inmensa mayoría los protas son masculinos, no se puede ignorar que la presencia de las chicas es ínfima, tan solo disponemos de Arale, Medaka y Hancock como jugables y a Kagura, Himeko, Rukia y Lala atenidas en modo de apoyo, NADA MAS. Tuvieron la posibilidad de integrar a #18 (Dragon Ball), Lenalee (D. Gray-man), Chrome (Katekyo Hitman Reborn!), Kunieda (Beelzebub) o Anshin’in (Medaka Box) tan solo por mencionar a algunas… pero no lo hicieron y sus razones tendrán, es aquí donde toma valor la expresión que cita “y si lo hubieran hecho así, tal vez…“.

En lo que respecta a Hisoka, Allen y Kagura que están “calentando la banca en vez de ser titulares en la cancha“… sin comentarios.

DEL DESIERTO A LAS ALDEAS, DE CUARTELES SECRETOS HACIA OTROS PLANETAS

Este apartado, sin lugar a dudas, se encuentra entre lo mejor logrado por el equipo técnico. Los escenarios son amplios, vastos, de enorme impacto y bien detallados, la cámara no se entorpece con los movimientos mas que en contadas ocasiones y deja consigo un rastro de destrucción acorde al poder empleado por los personajes. Estos fueron los campos de batalla elegidos:

1. Sociedad de Almas (Bleach)

Sociedad de Almas 3 Sociedad de Almas 2 Sociedad de Almas 1

2. Villa Pingüino (Dr. Slump)

Aldea Pinguino 1 Aldea Pinguino 2 Aldea Pinguino 3

3. Planeta Namekusei (Dragon Ball)

Namek 1 Namek 2 Namek 3

4. Yoshiwara (Gintama)

Yoshiwara 1 Yoshiwara 2 Yoshiwara 3

5. Ciudad Katsushika (Kochira Katsushikaku Kameari Kouenmae Hashutsujo)

Kochikame 1 Kochikame 2 Kochikame 3

6. Konohagakure (Naruto)

Konoha 1 Konoha 2 Konoha 3

7. Alubarna (One Piece)

Alubarna 1 Alubarna 2 Alubarna 3

8. Cuartel del Juppongatana (Rurouni Kenshin)

Juppon Gatana 1 Juppon Gatana 2 Juppon Gatana 3

9. Santuario de Atenea (Saint Seiya)

Santuario 1 Santuario 2 Santuario 3

10. Cielo de Vegetales (Toriko)

Sky Vegetables 1 Sky Vegetables 2 Sky Vegetables 3

11. Arena del Torneo Oscuro (YuYu Hakusho)

Arena 1 Arena 2 Arena 3

12. Thunder Echo Needle (Sakigake!! Otokojuku)

escenario momotaro 1 escenario momotaro 3 escenario momotaro 2

Desafortunadamente, no puede evitarse la sensación de vacío, de estar presente en pueblos fantasmas donde no existe otra cosa mas que estructuras huecas y poco mas. Que no se me mal entienda, no estoy pidiendo que personajes ajenos a los de apoyo interactuen con los que estén en batalla, pero si tenemos como escenarios a Yoshiwara y la Arena del Torneo Oscuro que son sitios de entretenimiento (sobretodo el primero XD) entonces debería haber espectadores en sus “palcos” testigos del espectáculo que se presenta ¿a que si?

LAS MELODIAS QUE DESPIERTAN LA NOSTALGIA

Mención especial merece la lista de temas musicales elegidos para la edición limitada (Anison Sound Edition), todos ellos provenientes del 1er opening de los animes que corresponden a los personajes que forman parte de este videojuego. Volver a escuchar, Pray (Gintama), Sobakasu (Rurouni Kenshin) e incluso el amado/odiado Departure (Hunter X Hunter) es un deleite para los oídos que no tiene precio.

Si las franquicias por separado tienen su propio repertorio musical, es justo decir que el que corresponde estrictamente al videojuego le hace justicia a la fiesta de aniversario, el tema de apertura “Fighting ☆ Stars” es interpretado por Hironobu Kageyama, Hiroshi Kitadani y Akira Kushida, los vocalistas de los míticos Chala Head Chala (Dragon Ball Z), We Are! (One Piece) y Guts Guts!! (Toriko) respectivamente. Ademas, hay algunos temas dinámicos que se comparten entre personajes, pero que van acordes a la personalidad de cada uno de ellos (mucho mas funcionales de lo que podría parecer al describirlo), en cualquier caso, todos se ven interrumpidos si se activa el modo “Victory Burst” pero se reanudaran cuando finaliza.

EL TESORO QUE TODOS VEN PERO QUE POCOS SABEN VALORAR

Los detalles… los “benditos” y “malnacidos” detalles que pasan desapercibidos para la mayoría, pero que son los responsables del aprecio (o desagrado) que tenemos por los títulos que seguimos, en este caso particular, sin temor a equivocarme puedo afirmar que el equipo técnico fue consciente de la importancia de este aniversario para la revista y la editorial. El trabajo básico, necesario e indispensable es importante para un proyecto de estas características, las exigencias son altas, pero ¿que hay de la decoración?, si es demasiado sencilla pasa por rustica y monótona, pero si es demasiado detallada invita a abandonarlo mucho antes de conocerlo por la mala primera impresión que suelen dar, afortunadamente aquí supieron darle equilibrio.

Gameplay 17 Gameplay 18 Gameplay 19 Gameplay 20

Previo al combate, dependiendo de la combinación en el equipo, los personajes interactúan entre ellos durante las presentaciones, la mayoría se da porque provienen de un mismo manga Luffy/Hancock, Ichigo/Rukia, Gintoki/Kagura (y un par de gafas XD), pero también esta presente el gag cómico que solo se hace posible entre Gintoki/Joseph por tener el mismo seiyuu, a Oga desestimando el peligro, el trato ¿cordial? de Nube hacia su adversario, la cortesía de Jonathan hacia las chicas o la indiferencia de Madara por su enemigo.

El detalle que pasa bastante desapercibido por la obviedad del mismo pero que nadie menciona, es el trabajo de los seiyuus. Bandai Namco reúne dentro de su staff a los mismos responsables de dar voz a los personajes en su contrapartida de anime a los que hay en el videojuego, podemos escuchar a Sugita Tomokazu caracterizando por partida triple a Gintoki/Joseph/Switch o también a Nozawa Masako (Goku), Tanaka Mayumi (Luffy) y Takeuchi Junko (Naruto), su trabajo lo hacen con una naturalidad tan sorprendente como abrumadora a tal grado que nunca pensarías que sus personajes proceden de distintos universos, sino que se tratan de aliados, amigos o rivales de toda la vida.

Gameplay 27 Gameplay 28 Gameplay 25 Gameplay 26

El videojuego no tiene disponible un tutorial o modo de entrenamiento (no ajeno al modo campaña), pero como si se tratara de un eye-catch, una vez aceptado el duelo, el sistema te ofrece dos alternativas:

• TIPS: instruye y aconseja acerca de las posibilidades y alcances del personaje elegido, basta con una simple combinación de botones, de un enfoque o un movimiento para sacar provecho y obtener ventaja sobre el rival
  • J-STARS QUIZ: consiste de trivias obviamente dirigidas al fandom y público conocedor (aquellos que conocen mejor a los personajes y los mangas que la palma de su mano :3), se plantea una pregunta y se debe elegir una de las 4 posibles soluciones a la misma, dependiendo de la dificultad y el tiempo de respuesta, si es acertada se otorga una puntuación que se acumulará en el indicador numérico

Otro detalle que parece prescindible, pero que enriquece al videojuego por tratarse de un cross-over es la interrelación que se establece entre personajes. Para los que han superado la novatada y los “veteranos” en la cultura japonesa impresa en el anime y manga, es ya sabido el uso de honoríficos para dirigirse (o referirse) a las personas. Ya conocemos el tipo de relación que tienen los personajes que forman parte de un mismo elenco, pero ¿que hay con los otros?, a fin de cuentas todos ellos forman parte de una misma “familia” (como mencione anteriormente), en la sección “galería” podemos escuchar las diferentes formas en la que se puede dirigir a un mismo personaje, por poner un ejemplo, a Kirisaki Chitoge aquellos de personalidad fraternal, alegre y divertida la llamaran por su nombre o con el honorifico -chan, en cambio, aquellos de caracter fuerte, frio y reservado la nombraran por el apellido o con el honorifico -san, parece un detalle insignificante, pero en cierta forma te permite conocer a un mejor a los grandes protagonistas de este encuentro.

Gameplay 21 Gameplay 22 Gameplay 23 Gameplay 24

Gameplay 31 Gameplay 32 Gameplay 30 Gameplay 29

Y vale la pena mencionar el detalle mas importante de parte de los responsables del videojuego hacia el game-player, ellos decidieron hacer valida la política de CERO DLCs y solo resta aplaudir su decisión. Es valida la postura de las desarrolladoras por priorizar el negocio antes que el producto artístico (es su dinero el que invierten después de todo), pero mas de uno se ha sentido decepcionado por las grandes expectativas que se tienen pero que no se ven correspondidas porque tienes que seguir pagando para completar la versión “mutilada” que adquiriste originalmente, no profundizaré mas en el tema, porque ya se ha discutido hasta el cansancio en otros foros y redes sociales, pero subraya la importancia de dejar de lado este recurso y priorizar otros aspectos que de verdad requieren mayor atención.

UN MUNDO DE FANS, PARA FANS Y MAS ALLA DE ESO

Pese a su slogan “Ultimate Jump Game” el videojuego no es perfecto, si se presenta la opción de elegir 4 alternativas en el modo campaña, uno pensaría en que tienen la misma función de las rutas en las novelas visuales con diversidad de historias y finales alternativos, nada mas lejos de la realidad, el modo campaña tiene una conclusión decepcionante (idéntica en desarrollo y resolución en los 4 capítulos), no entendible por muy justificable que sea, es obvio que un proyecto de estas características no te permite un argumento complejo, el Final Boss existe porque su necesidad no es prescindible, pero mas hubiera valido enfrentarte a una sombra (como su nombre sugiere) en un escenario propio, en vez de enfrentarte a “ti mismo” (por la habilidad de Dark Phantom) cuyo campo de batalla puede ser cualquiera de los ya existentes (yo hubiese puesto las oficinas de la Jump donde deciden los mangas que se cancelan XD).

Otro defecto a mencionar es el mal equilibrio en la escala de poderes de algunos personajes, Medaka esta restringida ya que solo muestra el Modo Dios de la Guerra, las Palabras Pesadas y el Kurokami Phantom como ataques, todos ellos mostrados en el anime de Gainax, movimientos básicos, sencillos y ¿desechables? comparados con todo el repertorio que es mostrado en las paginas del manga pero que nunca fue adaptado en versión animada. También esta el caso de Momotaro, Raoh, Akainu y Vegeta, que con muy poco movimiento en los botones en el control de mando causan mas daño en su adversario que el resto del elenco juntos (admito que es mala la analogía pero le da un significado bastante acertado a mis palabras).

En cuanto a todo lo demás, no tengo ninguna queja, el videojuego tiene garantizadas al menos 5 horas de entretenimiento en el modo campaña, la barrera del idioma no es un impedimento si se tiene un poco de paciencia y perseverancia (nada fuera de lo comun), mucho de lo necesario para progresar se deduce o se intuye y el margen de error es ridiculamente minúsculo. Los mismos fans que gozaron frente al televisor de las aventuras y hazañas de sus personajes favoritos, los que se alegran, lloran, gritan, desatan euforia y sonríen al leer las viñetas de tinta y papel, por fin ven su sueño realizado al tenerlos a todos ellos juntos en un mismo lugar, a Seiya le das una golpiza, a Vegeta le haces vencer en batallas que nunca gano, puedes hacer badass a Tsuna, bombardear con la nave espacial de Luckyman, pasártela en grande con Ryotsu (de ensueño el detalle de la bicicleta y el helicóptero :3), ver caer como un grande a Raoh y admirarlo por ello (si se le derrota, tan solo los que hayan visto su anime me entenderán), y con Arale persigues a tu enemigo con la mierda rosada XD.

Un merecido aplauso se tienen los responsables del proyecto, una magnifica adquisición para todo game-player (ya sea fan o no de los mangas que lo inspiran), es por ello que, para el aniversario numero 50 de la revista, que no nos extrañe volver a tener un videojuego involucrado como parte de los festejos, una secuela, un reboot, algo completamente ajeno, no importa lo que elijan, J-STARS Victory Vs ha puesto el listón muy en alto, las exigencias serán difíciles de complacer, pero hay plena confianza con que harán algo que nos sorprenderá a todos.

Power-Up

¿Cuanto mas hubiese molado ésta imagen (y el videojuego) si hubiesen incluido a Gon transformado? *_*

ALGUNOS DATOS DE INTERES

Todos aquellos que se dieron a la tarea de hacer su reservación, recibieron como regalo un ejemplar titulado “J-STARS Victory Book” el cual contiene las típicas fichas técnicas, reseñas, información e ilustraciones de los personajes, pero lo mas sobresaliente fueron los comentarios de los mangakas sobre la preferencia por su trabajo y el de los otros autores, invaluable.

Hay calidad antes que cantidad, eso no se niega ni se cuestiona, pero hablamos de 45 años de historia de una revista que ha visto desfilar en sus paginas a una infinita cantidad de historias y protagonistas que no se vieron involucrados en este proyecto, nombres como Sakuragi Hanamichi (Slam Dunk), Nura Rikuo (Nurarihyon no Mago), Yugi/Atem (Yugi-Oh!), Kinniku Suguru (Kinnikuman) y Saeba Ryo (City Hunter) provocan que me zumben los oídos, recomiendo echarle un vistazo a >> ésta << divertida imagen.

Algo mas digno de mención es que fueron encontrados datos incompletos de Yoh Asakura (Shaman King), Jotaro Kujo y Dio Brando (ambos de JoJo’s Bizarre Adventure) dentro del disco de juego. Como se negó la alternativa de DLCs, quiere decir que en algún momento fueron considerados para formar parte del elenco, pero durante el desarrollo del videojuego quedaron descartados, una pena.

Por ultimo, hace un par de meses, Bandai Namco hizo un registro de dominios para Europa, el que interesa a la presente review es el que lleva por nombre Awakened Legends Vs, si se concreta y se confirman las teorías que apuntan a ser la versión occidental de J-STARS Victory Vs, en hora buena por los fans de ese lado del planeta… que de este lado el problema de licencias y el nulo interés de las distribuidoras (por la falta de demanda) hace imposible que llegue el videojuego a las vitrinas de nuestras tiendas especializadas.