Un vistazo a Fansubbers-ESP

Fansubbers

Hey, qué tal a todos. ¿Saben? A veces, cada temporada que inicia me pregunto de dónde veré “X” o “Y” serie, me cuestiono sobre si la veré de algún fansub latino o español, etc… – Es entonces cuando recurro, por ejemplo, a la lista de fansubs afiliados a la comunidad Fansubbers-ESP (→  Listado de Fansubs←).

En esta ocasión quiero compartirles un proyecto que me llama mucho la atención, el proyecto llamado Fansubbers-ESP. No es algo nuevo, sino más bien una iniciativa que se viene desarrollando desde ya casi un año. Considero que, tanto si eres un amante del anime en buena calidad como si eres un fansubber que se enfoca en la excelencia, o un verdadero otaku de pura cepa, esto te puede interesar.

Pero mejor os dejo un enlace sobre lo que estoy tratando de explicar, no me crean a mí y sí créanle al líder del proyecto, Shido_Tatsuhiko.

¿Qué es Fansubbers-ESP?

Un saludo a todos. Hoy les traigo un post informativo de nuestra Comunidad de Fansubbers Hispanos: Fansubbers-ESP, la cual en unos meses cumplirá su primer año de vida.

En los diez años que llevo en el mundo del fansubbing, he visto iniciativas de reunir a los fansubs hispanos en una comunidad, pero que lamentablemente han fracasado, sea por peleas sin sentido, falta de interés o desvío del objetivo inicial (casos: #Fansubbers en irc.Metropoli2000, #Fansubbers en irc.Fansub-es.org, #SyZyGy, entre otros).

Fansubbers-ESP es diferente, en el sentido que la fundé precisamente en base a la premisa HISPANA, no estar dividiendo las comunidades de lengua castellana en dos, tres o más toletes, lo cual me parece una tremenda ridiculez. Sea en España, Ecuador, México, Venezuela, Argentina, Chile o el país hispanoparlante que se les ocurra, todos hablamos la lengua de Cervantes, con nuestros localismos y demás ingredientes, pero en esencia es la misma lengua. Ahora bien, introducir esos localismos (o no) es cuestión de cada grupo y no por ello debe haber una aversión a “X” o “Y” por tener (o no) esa práctica. Como siempre he tenido ese pensamiento y (afortunadamente) en el camino he conseguido gente que tiene una forma de pensar similar, Fansubbers-ESP ha durado todo este tiempo en sana paz y espero que continúe así siempre. Quizás en algún momento, quienes hacemos vida en el canal no estemos más allí, pero estaríamos felices de que continuara como un legado para las próximas generaciones de fansubbers.

Dejando de lado la nostalgia (y eso que aún no he cumplido los treinta… Oh, Haruhi-sama, protégeme xD), prosigo con lo que tenemos actualmente en la comunidad: Wiki, IRC y tracker.

Wiki:

  • Incluye las tablas por temporadas (van desde otoño 2013 hasta otoño 2014 y apenas se confirmen las primeras series de invierno 2014-05, se creará la tabla correspondiente), de cuál(es) fansub(s) hará(n) cuál(es) serie(s).
  • Contiene guías útiles para el proceso de subtitulado (plug-ins de Aegisub, split-aud y eventualmente tips para el encode, edición y otras cosillas).
  • Incluye un parser XDCC para todos los bots que están en el canal.
  • Y por último, una sección informativa sobre los fansubs afiliados.

IRC:

  • Lugar de reunión por excelencia de los fansubbers que integran la comunidad, además de los bots XDCC de los mismos. Además de conversar con otros fansubbers, puedes concertar proyectos conjuntos, solventar dudas de cualquiera de los procesos de subtitulado y conversar de lo que sea, es un sitio muy agradable y no solo está poblado por fansubbers, también hay usuarios :3
  • El staff de la comunidad tiene rango ~ y &. Los fansubbers afiliados tienen rango @. Los bots tienen rango %

Tracker:

  • Un portal donde no solo publicar tus torrents, sino un tracker propiamente dicho (con announce y todo), el cual tendrá próximamente una renovación.

Los fansubbers que quieran pertenecer a la comunidad, pueden visitar nuestro canal IRC y hablar conmigo (Shido_Tatsuhiko) o con RDF. Si no respondemos al momento, déjanos un PM con tus datos de contacto, que cuando estemos online te responderemos.

Agradeceríamos mucho que le pasen este enlace a los fansubbers que conozcan, para dar a conocer Fansubbers-ESP a más grupos =3 (eso si llegan antes que RDF, que es nuestro P.R. guy por excelencia xD).

Como pueden ver, la invitación está abierta y es algo muy lindo que varios grupos y personas de habla hispana puedan compatir conocimientos y convivir como una verdadera comunidad, una leal, al servicio de los fans y del mismo manga/anime.

Cabe mencionar que los fansubs interesados serán evaluados. Y debido a la manera como se trabaja hoy en día, también deberán por lo menos tener el mkv como contenedor de preferencia al sacar un episodio.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s