“Mizuiro Jidai” – Una joyita más de los 90’s

Mizuiro

Hace unos días acabé esta serie, el simple hecho de haberla visto cuando ni siquiera tenía idea de su existencia fue puro hitsuzen. Sucedió que en cierto foro se estaba hablando de ella, más concretamente se solicitaba a alguien con corazón bondadoso que pudiera traducirla al español. Entonces investigué  y me enteré que esta serie de los 90’s tiene un “factor especial”, el cual es: el primer rol de Maaya Sakamoto como seiyuu.

Con cierta curiosidad por escuchar ese primer rol de Maaya, combinado con el hecho de que una serie de los 90’s casi siempre es un win para mí, me dispuse a ver el primer capi. No pensé que terminaría viéndola completa o con un ritmo de casi 1 episodio por día (más bien sólo quería calmar el mono xD), pero me terminó enganchando tanto y cada vez más y más, que así terminó siendo xD

La historia se puede clasificar como un School Life/Slice of Life donde nuestros protagonistas Kawai Yuuko y Naganuma Hiroshi están en la plena época del Mizuiro Jidai, lo que vendría a traducirse en inglés en su contexto más literal como “Aqua Age”.  No son adultos, pero tampoco son niños, están en su etapa de aprendizaje. Ambos, conjuntamente con el gran elenco de personajes que les rodean, van pasando de la pubertad a la adolescencia y así creciendo hasta entender con base a sus propias vivencias conceptos tan complicados como lo son el amor, la amistad o los cambios (buenos y malos) que pueda traer la vida misma. Es una historia divertida, llegadora, muy emocional y plantea situaciones muy realistas.

Algo que me fascinó y captó mucho mi atención de la serie es que conforme avanzan los capítulos se hace muy visible el cómo van madurando los personajes y con ello el cómo va avanzando la historia. Es decir, todo comienza en primer grado de la escuela media y termina más allá de la graduación, definitivamente los personajes que conocimos en un principio y vemos al final ya no son los mismos.

Ah, por cierto, cada episodio tiene cierta  “independencia” desarrollando su propia historia, pero sin dejarle de dar continuidad al desarrollo de la misma, y eso es algo que me parece fenomenal y sólo indica lo bien planteada que estuvo la serie desde el principio.

Otro detalle más, el final de Mizuiro no es en el cap 47, que sería lo más obvio, sino en el 38. Después de ello viene una especie de epílogo donde las insert songs son lo más llamativo y a partir del cap 40 viene lo que para mí es una manera muy creativa de darle retroalimentación a la audiencia por medio de lo que llamaron “Memory Album”, siendo el Grand Finale el “Memory Album 8” que protagonizan Yuu-chan y Hiroshi con una situación que deja ver cuál podría ser su futuro.

Ya para terminar, una curiosiodad que leí en varios sitios es que Mizuiro Jidai fue constantemente comparada en su momento con la serie estadounidense “The Wonderful Years”.

Yo les aseguro que les gustará si le dan oportunidad de entre  5 a 10 caps para terminar de engancharse bien con la serie y los personajes.Les terminará gustando bastante :D

Y hablando de personajes…

La primera chica de la que quiero hablar es de Yuu-chan. Kawai Yuuko es una chica de lo más normalita, la etiqueta de chica random le queda pero perfecta, no tiene ninguna habilidad ni superpoder, odia hacer los deberes y es tan distraída e inocente como cualquier chica de su edad. Sin embargo, Yuu-chan es una persona confiable, honesta (aunque medio tsundere en temas amorosos xD), es de esas que quieres tener como mejor amiga. Como resultado de estar en una etapa de pubertad, suele ser  muy egoísta (como cualquiera de las mujeres a esas edad :P), pero también sabe reconocer cuando hace las cosas mal. Al principio no sabía nada del amor, no comprendía el sentimiento, pero eso luego cambió. Es una chica que derrocha amor <3

BkbMQB8CAAAugGA

Después tenemos al bastardo #1 de la serie, el protagonista masculino, Hiroshi-kun. Este bastardo está en una nube de lo más alto para Yuu-chan, ella cree que él es un chico “diferente”, que no es pervertido, que sólo piensa en ella, que no ve a otras chicas, que no le interesan las revistas inmorales, en fin… — Afortunadamente Yuu-chan aprendió gracias a su mejor amiga que “todos los chicos se interesan por ese tipo de cosas. Es natural en los chicos”. Hablando ya concretamente de Hiroshi, sí, es un buen chico, pero no deja ser como cualquier otro. Su sueño es ser futbolista y también es egoísta por momentos, situación que más de una vez puso en tensión su relación con Yuu-chan. Es apuesto, así que algunas chicas se interesan por él… sobretodo la que es la mayor rival en el amor para Yuu-chan: Kugayama-san.

Bi9_4-dCAAAq3wo

Hiroshi-kun pillado en plena cita siendo infiel :v

Ahora viene Taka-chan, Taka-chan es la mejor amiga de Yuu-chan desde la primaria, crecieron juntas y así se mantienen durante el resto de la serie. Taka-chan es una chica de carácter fuerte, atrevida, directa, pesada, y le ha causado problemas más de una vez a Yuu-chan. Su amistad se complica justo al inicio de la serie (ya lo veréis en el primer capi) cuando ésta se le declara a Hiroshi, pero Hiroshi la rechaza respondiendo que le gusta Yuuko… y entonces se arma un auténtico desmadre amoroso XDD Debajo de esa actitud fría y chocante, Taka -chan es en realidad y quizás la más gentil de todas las chicas, con un perspectiva muy madura y nos enseña a lo largo de la serie muchas cosas valiosas.

215817

Taka-chan

Es el turno de Kugayama-san, Kugayama Natsumi es ni más ni menos que la mánager del equipo de futbol escolar donde participa Hiroshi-kun y la rival directa en el amor de Yuu-chan. Maaya Sakamoto es quien le da vida a este personaje, lo que hace que la molabilidad de Kugayama-san se eleve hasta niveles infinitos en el cielo xD ¿Quién iba a pensar que el primer rol de Maaya Sakamoto sería uno como éste… haciendo de Doroboneko? (Gata ladrona) XDD Kugaya-san es una chica hermosa, atlética, respetable, de buenos y honestos sentimientos. Siempre le ha gustado Hiroshi-kun pero sabe bien la relación que tiene con Yuu-chan. Aunque trata de mantenerse al margen, son innumerables las ocasiones donde Yuu-chan malinterpreta las cosas.

BkByQ48CQAIKtB4

Bien, aquí Yuu-chan y Kugayama-san parecen las mejores amigas, lo que logra hacer el fútbol… xD

Después detenemos otros personajes secundarios como Shibazaki-kun, el novio a distancia de Taka-chan. Tremendo aprendizaje sobre lo difícil que es llevar una relación a distancia.

Un personaje más es Takako-san, otra amiga de Yuu-chan, no tan cercana a Taka-chan pero sí una que hacia el final se volvió bastante importante para ella. Takako-san es súper inteligente y parecía que la cubría un muro, eventualmente Yuu-chan fue destruyendo ese muro hasta poderse hacer amiga de ella.

BkG9Nb0CQAAxP2n

Todas quieren estar en la clase de Kitano-san, duh.

También está Hashimo, éste en especial es un lulz tremendo XDD Me recuerda tanto a Suginami de Da Capo aunque poco o nada tengan en común xDD

BkhDnTmCYAATL1g

XDDD!!!

Luego tenemos a Maririn, un lulz tremendo de chica, ella es la “voceadora oficial de las noticias” xD Una vez comienza a hablar no hay quien le pare, siempre está en búsqueda de su media naraja pero sus amigas han tenido éxito antes que ella xD

Otro personaje es Miyau, éste se vuelve importante y crucial al final de la serie, Miyau es quien secretamente siempre ha estado enamorado de Yuu-chan pero no ha podido confesarse, más bien al ver la relación que ella sostiene con Hiroshi se ha rendido.

Bi-B1UWCQAEa3vd

Éste debe ser el momento más feliz en la vida de Miyau, lástima que no es lo que él pensaba :v

Otros personajes son la familia de Yuu-chan, su papá, mamá y hermana mayor, que hacen de ésta un típica familia japonesa de 4 personas. Y no es poca la trascendencia que la familia de Yuu-chan llega a tener en la serie, eh… Nos enseñan la importancia acerca del apoyo de la familia.

Bkk8Uo6CEAA-RbY

Ningún padre podría negarse…

Hay otros personajes, pero estos son los más importantes.

Ahora pasemos a hablar de la EXCELENTE BGM de Mizuiro Jidai. En cierta etapa de la serie y como yendo de la mano con ese cambio que plantean las situaciones que se dan poco después de la segunda mitad de la serie, nueva BGM aparece que es tan buena como la de los primeros capis. Seremos testigos también de algunas Insert Song hermosas, con letras impresionantes. Y como primer vistazo a lo que os espera en cuestión musical, el OP de Mizuiro Jidai es uno de 5 estrellas, es sencillamente tan bueno como cualquiera de los openings que tengo en lo más alto de mi top personal.

Por último, mencionar que la versión en inglés la podéis encontrar en la página web de Kiteseekers, ya la tienen terminada. Ahora, si queréis verla en español yo tengo pensado traducirla, pero como son 47 caps y el tiempo que tengo ahora es muy limitado, llevará su tiempo. Además de eso, hace falta que el fansub en inglés libere los caps 5 al 10 en mkv para poder trabajar dichos episodios. El resto ya está en ese formato, por extraño que parezca xD Fixed: ¡Yey! ¡Hace dos días que sacaron el 5! Ahora sólo faltan del 6 al 10 ~

¡Echadle un vistazo a Mizuiro Jidai, que vale mucho la pena! :D

2 comentarios

  • ¿The Wonderful Years? ¿no habras querido decir The Wonder Years? y de ser asi, ¿no me mientes y descartas la posibilidad de que se trate de un malentendido de tu parte?, mira que te estas metiendo en un territorio muy peligroso al mencionar ese titulo, Danica McKellar se dió a conocer al mundo aquí y es imposible que se me olvide la importancia de la participación de Mario Castañeda en el doblaje latino en esta serie

    Por cierto, tengo un reclamo en tu contra por escribir esto:

    Kawai Yuuko es una chica de lo más normalita, la etiqueta de chica random le queda pero perfecta, no tiene ninguna habilidad ni superpoder, odia hacer los deberes y es tan distraída e inocente como cualquier chica de su edad. Sin embargo, Yuu-chan es una persona confiable, honesta (aunque medio tsundere en temas amorosos xD), es de esas que quieres tener como mejor amiga. Como resultado de estar en una etapa de pubertad, suele ser muy egoísta, pero también sabe reconocer cuando hace las cosas mal. Al principio no sabía nada del amor, no comprendía el sentimiento, pero eso luego cambió. Es una chica que derrocha amor

    exactamente lo que escribiste, palabra por palabra (mas un pequeño añadido que no haré), es la descripción de Chihiro, hablas maravillas de esta chica, y a pesar de eso te atreviste a escribir esto [[ de Chihiro ]] asi que te reto a ver [[ esta imagen ]] y repetir lo mismo que escribiste en twitter :3
    muajaja, he aqui el poder del historial y lo temible que puede ser el expresar tu opinion en internet.

    Y ya que piensas sacar adelante el proyecto, pues ya tienes a tu primer seguidor no ando con prisas y si tu estas en mas mismas ¿has pensado echarle un vistazo a Maison Ikkoku?, coinciden en muchos aspectos que citaste de Mizuiro Jidai, pero el mas evidente es que se trata de otra joyita de los 90’s ^_^

    • Pues como de 3 fuentes leí lo mismo, “The Wonderful Years”, que es creo yo, “Los Años Maravillosos”, no se mucho de eso, la verdad. Me falta culturizarme por ese lado XD

      Por oro lado, rayos, qué puedo decir para defenderme, um… no lo hice con intenciones despectivas (?) Dentro de un auténtico manjar de molabilidad de chicas, Chihiro me parece la de más bajo nivel, pero hablo dentro de mi infinita ignorancia así que ignórame tú también xD Lo que no se vale es que cuelgues menudas imágenes que hacen a uno sentirse mal TT_TT

      Exclente Jack, qué bueno que la verás :D Tomo nota de Maison Ikkoku, pero no sería en ésta ni en la otra temporada, quizás para Otoño o Invierno, de todas maneras te compartiré mis impresiones xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s