D.C. & D.C. II SS VS D.C. SS & D.C. II

Sakura

Inicio el presente análisis con las siguientes palabras que tomaré prestadas de un usuario de MAL porque también reflejan mi sentir:

Da Capo is not for everyone. Especially anti-bishoujo vigilantes who’d surely find plenty of flaws to reinforce their misconceptions of a very very misunderstood class of anime. However, for those who are willing to look beyond its sub-tag of ‘harem’ and “eroge (adult games) conversion”, you might just find an anime gem that few in the genre can outsparkle.

Da Capo has a very interesting premise and is a surprisingly coherent story. It achieves this in 2 ways. First, by never forgetting the thrust of the series. It could be an episode featuring one of the numerous side characters or typical high school hijinks yet it never fails to leverage on these situations to further develop the central plot or characters. Grafting the various characters’ stories onto the overarching theme is the 2nd avenue by which the series remains relevant despite its seemingly meandering series composition.

Son pocos los animes a los que les doy un rewatch, e irónicamente con Da Capo he decidido hacerlo. O mejor dicho, he vuelto al inicio

Otome

Como se trata de Da Capo, pude darme el lujo de iniciar el rewatch partiendo desde el final del comienzo, es decir, primero D.C. II S.S., después D.C. II, seguido de D.C. S.S. y finalizando con D.C.

Básicamente, existe una gran diferencia entre los animes de Da Capo y Da Capo II SS contra Da Capo SS y Da Capo II. Incluso, poniéndonos muy estrictos, de estos últimos podría no haber existido la necesidad de crearse… aunque sabemos que si eso no fuera así la franquicia no se llamaría ‘Da Capo’

Lo que tienen Da Capo y Da Capo II SS que no tienen Da Capo II y Da Capo SS es lo siguiente: la dirección.

La manera como se desarrolla la historia, el esquema argumental planteado para D.C. y D.C. II SS está demasiado bien trabajado, es sublime. Esa manera de darnos una ‘probadita’ de cada ruta de la Novela Visual, sin entorpecer el desarrollo de la historia misma que los productores han decidido adaptar, es de aplaudir. Y va para ambas temporadas, D.C. y D.C. II SS están muy pero muy bien planeadas. Quizás ambas no sean al 100% fieles a la Novela Visual, pero sí están muy cerca de estarlo, y no hablo de un 80% o 90% , si no de que en las situaciones donde no demuestran fidelidad a la obra original, al final todo termina quedando bastante bien… por que todo se ha mantenido dentro del contexto, y la escencia no cambia. Otro punto es que tanto en D.C. como en D.C. II S.S. los personajes están más metidos en sus papeles, sus personalidades son más cercanas a las originales de la Novela Visual.

Da Capo II VS Da Capo II SS

Koko y Yume

Es impactante ver como la historia de Da Capo II en el anime no tiene un rumbo definido, además se presenta como una historia vacía que no explica nada de los personajes, y sin ninguna trama… hasta el final que sucede lo de Minatsu. No hay una buena dirección, por que a pesar de que los capítulos iniciales son prometedores y los capítulos finales son llegadores, los capítulos intermedios no dicen nada, no van para ningún lado. Osea que en pocas palabras no hubo desarrollo de nada. En su secuela en cambio, D.C. II SS, desde el primer capítulo nos damos cuenta de qué va todo. El aire de misterio e intriga desborda desde el primer episodio, y desde ese mismo capítulo empezamos a ver la importancia que le darán a los personajes e historia. Mientras que D.C. II ignora totalmente el trasfondo detrás del Árbol de Cerezo que nunca se marchita, D.C. II SS se enfoca totalmente y desde el principio en el desarrollo de los personajes, en saber más de ellos, y también nos habla acerca de la historia del Gran Árbol, D.C. II SS muestra una mucho mayor fidelidad hacia la VN y logra darnos a conocer destellos de cada una de las rutas de la VN sin entorpecer nunca el desarrollo argumental de la propia historia que los productores han escogido. Hacer esto último sólo es un indicativo de una muy buena planeación y dirección.

Da Capo VS Da Capo SS

Nemu y Misaki

Yo casi juraría que la realización de Da Capo SS fue meramente por Aisia. Todo giró alrededor de ella, los productores querían que nos ‘casaramos’ con Aisia. Y a pesar de ambas obras contar con 26 episodios, una le sacó muy buen provecho y la otra hizo todo lo contrario. Mismo caso que el explicado arriba con Da Capo II SS, en Da Capo hubo una muy buena planeación, incluso ese hombre-gato tan enigmático que salía en los primeros episodios o los Videos Musicales de las artistas, todo fue fríamente calculado para el ajuste correcto de los tiempos y no agregar cosas innecesarias. — En Da Capo SS eso no importó, hay algo de relleno y fanservice, lo repetiré una vez mas: todo gira alrededor de Aisia. Y lo digo por que 26 episodios parecen muchos para una temporada donde el enfoque es solo Aisia. Afortunadamente hay una historia que contar y aunque lento, pero se avanza en la trama. Sin embargo, yo creo que si la idea era enfocarse en Aisia, con 13 episodios hubiera estado muy bien  por que así adaptas lo del D.C.S.G. (Second Graduation). Pero si aún así quisieron insitir en 26,  entonces no debieron enfocarse tanto en Aisia, sino haber profundizado también en muchas más situaciones que se dan en el D.C.P.C. (Plus Communication). Después de todo la Second Season de Da Capo es más o menos una adaptación del Plus Communication (+ la inclusión de Aisia). Pero bueno, ciertos capítulos son muy bien llevados y sobre todo los últimos son muy disfrutables, así que D.C. S.S. ‘algunas veces’ alcanzaba el nivel de D.C.

————–

Por cierto, recordemos que en ese entonces cuando salió D.C. S.S. Aisia sólo existía en el D.C.S.G. Su inclusión en el anime ‘obligó’ de alguna manera a que después Aisia hiciera su aparición ‘oficial’ en D.C.F.S. (Four Seasons), lo que dio como resultado que el D.C.S.G. y el D.C.S.S. formaran parte del timeline oficial, haciéndose canónicas.

Mahiru, Yume y Aisia P.S.

—————-

Da Capo VS Da Capo II SS

Nemu-Yume

Por último, en un enfrentamiento de lo mejor contra lo mejor yo le doy un gran mérito a D.C. II S.S. por constar sólo de 13 episodios y haber podido lograr el impacto que Da Capo logró… pero en 26 episodios. Fue un trabajo serio y formidable, ningún capítulo desperdiciado. Sin embargo y paradójicamente ahora le doy el mérito a Da Capo precisamente por su cantidad de episodios, ya que es un mérito todavía mucho mayor para los productores haber logrado conjugar tantas rutas (muchas más que en D.C. II SS) dentro de la historia de Nemu y que todo saliera perfecto, las labores de planeación y supervisión, de dirección y control para cada capítulo debieron ser exhaustivas, pero el resultado fue una auténtica Obra Maestra. Ambas obras lo son, pero más Da Capo por que el trabajo fue mayor.

Por otro lado, sin duda el argumento en D.C. II S.S. está mucho más enfocado debido a la cantidad de episodios que tiene destinados, lo que lo hace más disfrutable. Pero D.C. compensa eso con el hombre-gato y tantas cosas enigmáticas y místicas que maneja *_*

—————-

En resumen: Da Capo >> Da Capo II SS >> Da Capo SS >> Da Capo II

yume-y-otome

7 comentarios

  • ciertamente, yo mismo también estaba viendo nuevamente D.C…lo de D.C.S.S no asimilo mucho hasta que recién desde el episodio 14, otro punto es que D.C II ha sido “de pasada” aunque hay un poco de trama adaptada de su VN, seguidamente D.C II S.S si es ahí donde la trama se presenta con mayor fluidez. eso explica el porqué de algunos cabos sueltos en su historia (me los tendré que revisar en sus VN aunque es bastante para ver todo). con todo Da Capo y sus secuelas es quizá la única serie (tanto en anime como en Novela Visual) que hasta ahora se mantiene vigente para muchos años (si es que CIRCUS siga explotando su mina de oro).

  • yo daria el siguiente orden de preferencia:

    Da Capo ≥ Da Capo II SS >> Da Capo SS > Da Capo II

    en cuanto a los protas:

    Junichi (DC) > Yoshiyuki (DCII SS) >Yoshiyuki (DC II) >> Junichi (DCSS)

    en todo lo demas coincido contigo, lo que aun no entiendo es el porque del versus puesto que hay un rape al no equilibrar adecuadamente este enfrentamiento :P XD

    Ojala y llegue el dia en el que la 3ra generacion se vea involucrada en esta comparativa…, ¡¡ya se estan tardando en anunciar DCIII SS!!
    ¬¬
    T_T
    XDD

  • Es cierto, Da Capo llevá más de 10 años activo y contando… ^^

    Por otro lado Kirano, coincidimos en la preferecia por los protas. Y en cuanto a Da Capo y Da Capo II SS es como un empate técnico para mí xD

  • Yo Creo que entre Da capo y Da capo II SS es un EPIC DRAW! xD

  • Sawatari Makoto

    yo prefiero a yoshiyuki que a junichi!!! en último lugar kiyotaka, odio los personajes indecisos en un harem, tal vez no es su culpa por estar rodeado de esas 5! pero aún así… rikka es lo máximo!! espero que salga D.C III S.S por que nos dejaron colgados con D.C III y coincido contigo en el orden:
    Da Capo >> Da Capo II SS >> Da Capo SS >> Da Capo II
    Da Capo II fue simplemente un fracaso desde mi punto de vista, nada relevante ocurrió en esa temporada excepto la parte de Minatsu, espero que en esta temporada que viene resuelvan los misterios de la primera temporada, ¿alguien más aparte de mi notó que en un episodio de D.C III (más adelante busco el número) sale Mahiru Takanashi?! por una fracción de segundo, se ve en una de las paredes mientras kiyotaka baja las escaleras, lo que más me gustó de esta temporada es que le dan énfasis a sakura, el árbol y a algunos personajes de la primera temporada y aún más importante……………………………….. REGRESA UTAMARUUUUUUUUU! (* ^ □ ^ ) 八(^□^*)
    lo único que al principio no me gustó es que cambiaran la seiyuu de sakura, pero creo que por ahora no está nada mal, veremos que pasa si sale D.C III!!!!

  • Tienes razón, yo lo noté al instante y luego regresé la toma para comprobar que no estaba viendo ‘fantasmas’ XD Creo que Mahiru sale en el último capi.

    Y pues concuerdo plenamente con tu opinion sobre todo lo que has comentado ^_^

  • Sawatari Makoto

    jajajajaja cierto! sale en más de un capítulo, yo hice lo mismo! tuve que retroceder el video para comprobar que no me había equivocado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s