[Review] Fate/stay night VN -sin spoilers-

No tengo palabras para expresar los gratos momentos que he pasado en 44 horas de juego con Heaven’s Feel y 128 horas totales de las tres rutas que componen el juego.

Fue un 10 de febrero de 2010…

He terminado oficialmente la novela visual de Fate/stay night y no podría estar más satisfecho con el resultado. Recapitulando, 5 dias 8 horas me tomó acabar las 3 rutas (o lo que es igual, las 128 horas mencionadas anteriormente).

  • 50 horas de Fate
  • 34 de Unlimited Blade Works
  • 44 de Heaven’s Feel

Siete horas más me tomó descubrir el Good End de UBW, el Normal End de HF y las Tiger Stamps que me faltaban. Lo que nos da un total de 5 dias, 15 horas. Ese es el resultado final de haber iniciado una Novela Visual desde el Primero de Mayo de 2009.

Fate: Iniciada un Primero de Mayo y terminada un Primero de Septiembre (4 meses).
UBW: Iniciada un Primero de Sept. y terminada un Primero de Diciembre (3 meses).
HF: Iniciada un Primero de Dic. y terminada un Diez de Febrero (2 meses, 1 semana).

Nueve meses de Fate/stay night. Como pueden ver, soy un hombre de estadisticas ~

Tiger Stamps reunidas

Esa de arriba es la imagen final al haber completado las 40 Tiger Stamps, que obtienes abriendo los 40 Tiger Dojos. Se abre un extra y aparecen Taiga e Illya hablando de las rutas de Fate Stay Night con sus muy particulares y divertidos punto de vista.

Taiga e Illya tambien son las protagonistas del Tiger Dojo, un rincon extraño a donde es llevado Shirou cada vez que comete un error inaudito. Vale la pena decir que hay un Tiger Dojo oculto, ¡si!, un Tiger Dojo que ni el Chart que viene junto a la VN cuando la descargas lo pone. ¡Y es épico!, todo se origina porque Shirou se salto la hora de la comida en el dia 12 de Fate xDDD Hay muchos Tiger Dojo que valen la pena, otros que son de origen suicida y es donde aparece siempre Shirou colgando de una soga, otros sin trascendencia y asi… hay de todo.

Como pueden observar en la imagen de las Tiger Stamps, he borrado cierto contenido spoileroso acerca de los finales de las rutas Unlimited Blade Works y Heaven’s Feel, porque las imagenes mismas que debieran estar ahí son un spoiler gigantesco. Bien, pongamonos serios…


¿Qué es Fate/stay night?

Fate/stay night es una novela visual (Eroge) japonesa creada por Type-Moon (aunque lo ideal seria señalar a Nasu como el principal culpable de mis traumas emocionales) que fue originalmente lanzada el 30 de Enero de 2004. Fue el primer trabajo comercial de Type-Moon y el que marcó su transición hacia lo que son ahora. Fate, Unlimited Blade Works y Heaven’s Feel son las tres hisotrias que puedes encontrar en el juego. Cada una diverge en ciertos puntos y dependiendo de la interacción del jugador puedes acabar en uno de los varios finales posibles.

El escenario Fate tiene a Saber como la principal heroína. En Unlimited Blade Works, Rin es la chica principal aunque la historia se enfoca en su Servant, Archer. Heaven’s Feel profundiza el lado oscuro de Matou Sakura.

Fate/stay night nos narra la vida durante 15 dias de Emiya Shirou, un chico que se ve envuelto en medio de una guerra entre siete magus (Masters) y sus servants por el Santo Grial, objeto que puede conceder cualquier deseo. El acreedor a este objeto espiritual es aquel Master (con su Servant) que halla sobrevivido a dicha guerra.

Glosario de Términos del Nasuverso en Fate/stay night.

Palabras que utilizé y con las cuales quizas no estás del todo familiarizado, aquí su explicación detallada (y no breve, como hice con algunos conceptos más arriba) pero siempre guardando las distancias ante spoilers que puedan causar malestar.

Fate: Es la ruta de Saber. Es la ruta que representa al juego Fate, justo como el nombre «Fate» indica. El proposito de la ruta de Saber es dar los detalles de la guerra del Santo Grial con un enfoque especial hacia Saber. Es una historia estándar destinada a los principiantes. La pregunta de como Shirou deberia existir es presentada en las rutas de Saber y Rin, una de las respuestas es la ruta de Sakura, «Heaven’s Feel».

Unlimited Blade Works: Es la ruta de Rin. Sigue muchas perspectivas y la historia está más orientada hacia los Servants. Aunque Rin es la chica principal en esta ruta, no es tan importante (Archer se lleva los grandes momentos). Como el titulo «Unlimited Blade Works» indica, la ruta de Rin es una historia acerca Shirou. Fate y Unlimited Blade Works son dos lados de una historia, las primeras dos rutas abarcan completamente todos los temas. So… esta es «la cara externa» de Fate, la historia que obtienes si haces todo lo que tienes que hacer como Master.

Heaven’s Feel: En este caso nos referimos a la ruta de Sakura, «la cara oculta» de Fate. Es el capitulo de lucha a muerte, donde peleas desde el principio hasta el final de la Guerra por el Santo Grial. Y digo de lucha a muerte porque en la ruta de Sakura es donde mas veces mueres xDDD. Bien, la ruta de Sakura esta llena de giros inesperados.

¿Se le puede llamar a esta ruta «El Gran Final»?

Porsupuesto que se puede, algo tan ridiculo como el Santo Grial es destruido y todos viven, excepto: ——– y ——-. No se puede pedir mas, un final tan ridiculo donde TODOS vivan no tendria sentido. La vida es divertida porque no puedes tener todo a tu manera.

El perdió muchas cosas, pero acumulará muchas otras a partir de ahora… es por eso que este es un gran final.

True End: Final verdadero. Es el resultado de haber tomado sabias deciciones a lo largo del juego. Fate posee unicamente True End.

Good End: Final bueno. Es el resultado de haber tomado buenas decisiones pero no las mejores. En Fate no hay Good End. En Heaven’s Feel tener el Good End depende sola y exclusivamente de una decisión.

Normal End. Es un final normal, sin ton ni son. El normal End en su mayoria es producto de decisiones suicidas. En Fate y Unlimited Blade Works no hay Normal End.

Bad End. Final malo. Se da por escojer una decisión inadmisible.

Dead End. El protagonista muere, es un callejon sin salida. El Dead End muchas veces se da por cometer decisones precipitas y otras por ser muy cauteloso, en general el Dead End lo determina el momento.

Tiger Stamps: Estampitas que Taiga-sensei te da cada vez que terminas en un Bad End o Dead End y que te ayudan a llevar un control sobre los finales a los que has accesido asi como descubrir pequeños clips cada vez que juntas 10 stampitas. Hay un total de 40 Tiger Stamps, la recolección de todas las estampitas hace que se abra un extra donde aparecen Taiga e Illya hablando de cosas diversas.

Tiger Dojo: Es un lugar extraño lidereado por Taiga-sensei y su aprendiz Illya, al cual solo puedes accesar cuando acabas en un Bad o Dead End. El Tiger Dojo tiene peculiaridades muy diversas, divertidas e interesantes.

Master: Es asi como se le conoce a la persona (normalmente un Magus) que forma un contrato con un Servant como su familiar.

Familiares: Ayudantes especiales utilizados por los magus.

Servants: Son Heroic Spirits convocados por el Santo Grial. Una vez convocados pueden ser clasificados como familiares mientras esten vinculados con su Master. Los Servants son leyendas del pasado, presente o futuro.

Heroic Spirits: Seres que realizaron grandes logros, como salvar el mundo, y que despues de su muerte se convirtieron en objeto de culto y tradición.

Noble Phantasm (Hougu): Es el arma o habilidad de un Heroic Spirit.

Command Spells (Reiju): Son la autoridad absoluta de un Master sobre su Servant. Son unas marcas que aparecen en el cuerpo de los Magus que se convierten en Masters.

Es cierto que faltan muchos terminos y profundizar en algunos otros… pero esto es hasta lo mas lejos que puedo llegar sin spoilear gravemente a nadie.  Mi intención no es spoilear, me gustaria provocar un sentimiento de ansiedad y curiosidad en el lector para que se juegue la novela visual y descubra por si mismo a lo que me refiero cuando digo que no puedo profundizar mas en algunos términos ni hablar de otros.


En lo que respecta a mi opinion hacia las 3 rutas y el hecho de que estructuré esta entrada de una manera extraña hablando primero de estadisticas y curiosidades, despues con un glosario y ahora mi opinion… es cuando creo que ordene mal las cosas…. xD

Fate: Ruta en la que se basó el anime y que de fidedigna no tiene mucho (el anime hacia la movela visual) pero que sin embargo y a pesar de haber metido elementos de UBW y otros pocos de HF, fue llevada medianamente a buen término aun considerando la QUALITY que a veces se cargaba DEEN en algunos capitulos. La ruta Fate como realmente es solo puede vivirse en la novela visual, la adaptación animada esta muy alejada de eso y cualquiera con criterio puede notar muchos cabos sueltos en la historia del anime. Esta ruta es como introductoria y por eso mismo es muy interesante (aunque algo lenta) aunque no es mi ruta favorita, pero tiene momentos remarcables.

Unlimited Blade Works: La ruta que proximamente veremos adaptada a pelicula, tambien por parte de DEEN. UBW es la ruta mas movida de todas, peleas por aqui peleas por alla, acción y frenetismo en cada momento y casi sin descanso. UBW destripa algo muy importante y trascendental en Emiya Shirou. En UBW tambien está una de las peleas mas épicas que podríais ver en su vida. Es la ruta con la que se cierra el «lado visible de Fate»… «la cara externa» o como queraís llamarle. Cuenta con 2 finales muy buenos. Sin embargo, esta ruta no profundiza mucho en algunos conceptos (datos) e información valiosa de la estructura y/o sistema del Nasuverso, aunque de que hay momentos emotivos, los hay.

Heaven’s Feel: La mejor ruta de Fate, en escencia, ES la ruta de Fate. Es una ruta larguisima y que combina muchas emociones, se profundiza sobre muchos temas, vemos a un Shirou maduro, con una mentalidad adulta y aferrandose a un deseo propio, haciendo a un lado aquellos ideales heredados, siendo él mismo. Se desarrolla y ve el pasado de Matou Sakura y otros personajes, se descubre la verdad tras el Santo Grial, hay situaciones inesperadas, giros inesperados, es una ruta algo lenta al principio (aunque nunca pierde esa atmosfera de misterio e intriga que le rodea) pero siempre bien equilibrada y con un desenlace soberbio.


Estoy muy agradecido y cabreado con Nasu (y tambien con Takeuchi), no solo por Fate, sino por todo lo que ha creado y las chicas tan maravillosas, historias tan increibles, complejidad tan exquisita… y droganecesidad de querer más que han generado en mi sus obras.

Ahora sigue leer Fate/Zero, que nos narra los acontecimientos de la cuarta guerra del Santo Grial en formato Novela Ligera, escrita por Gen Urobuchi pero con participación de Nasu y Takeuchi en el proyecto. Menos mal, Fate/Zero es de la obras con las que menos me he spoileado xD

Y tambien me falta jugar Tsukihime, obra fundamental para tener la posibilidad (ojo, la posibilidad XD porque todo es muy complejo) de comprender al 100%  la relación que existe entre las obras de Type-Moon (Fate, KnK y Tsukihime). Con informarse y ver el anime no basta, con leer el manga tampoco… voy a por la novela visual de Tsukihime ó_ó. Aunque en unos meses será xD

9 comentarios

  • Siento que condensar esas 75/80 horas en dos semanas fue muy malo para mi salud, pero como lo disfruté en realidad xD

    Me hace gracia la analogías que haces con las caras «visibles y ocultas» de la historia, justo lo que sucede en Tsukihime. Para mi, todas las rutas son buenas pero creo que el problema de la tan criticada Fate no es por su historia (que de lejos, es mucho más elaborada que la de UBW XD) sino por la personalidad de Shirou. En cambio, UBW es más como un shounen con buenos momentos (¿cuántas peleas son? xD) y un antagonista increíble, pero tiene el error de tener un planteamiento con una estabilidad un tanto dudable (vine, alteré todo, me fui D:) que si no fuera por Archer (y la personalidad adolescente de Shirou) UBW me gustaría menos que Fate.

    HF me gusta bastante (aun la leo, día 12 o 13 xD) pero es leeenta. Aunque (por lo que llevo) me agrada más porque ese personaje exclusivo (Zouken) da otro sentido a la historia y uno se pregunta, «¿qué hizo Shirou para NO lidiar ese lío en Fate y en UBW?» porque la verdad, ESO es algo que ha aparecido y es extraño que solo lo haga en HF. Además, está ÉL y su curiosa participación en los eventos.

    Cuando leas Tsukihime (y la maravillosas rutas de las gemelas :3) esperaré tu opinión. Hay muchas cosas que quisiera comentar… :D

  • Asi que, te atreviste a condensar 128 horas de FSN en tan solo una entrada, con la consigna de que te mesuraste y autocensuraste con el afan de no spoilear a nadie y hacer la invitacion respectiva para adentrarse al Nasuverso a traves de la Novela Visual, yo lo hubiese llamado suicidio, pero por la forma en la que te desenvolviste, es digno de admiracion (y de miles de aplausos) tu labor realizada ^^

    Una pregunta ¿que estudio animado te hubiese gustado que animara cada una de las tres rutas de FSN? (no tiene porque ser el mismo)

  • Solo uno: Ufotable ~
    xDDDDDDDDDDD

    Gracias a ambos por sus comentarios ^^

  • Ahora que lo re-leo, mencionas que en ese extra de Taiga e Ilya hablan de la rutas, ¿por casualidad aparecen Saber, Rin y Sakura? Es que eso sería epic lulz >3

  • Solo Rin, pero ya sabes como (en que forma) aparece… xDD

  • ¡Drogas 4TL! Si, si se como. La conocí en los omake de Kara no Kyoukai XD

  • Según la clasificación oficial, una novela visual es un juego de computadora. Sin embargo, basta este trabajo para ver que incluso las novelas visuales poseen su propio valor literario. Si tan solo las conociera mas gente…

  • em una pregunta como se hace para entrar en la ruta de sakura por que lo estoy jugando solo para saber la historia de heaven’s feel ¿o primero hay que completar la ruta original para sacar las otras historias?

  • Hola, qué tipo de juego es? Es de peleas o qué? y se desbloquean las rutas jugando y luchando?

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